Un día en la vida de los últimos dinosaurios de Europa

Main Article Content

Bernat Vila
Àngel Galobart
Albet Sellés

Entre los alumnos y profesores de ciencias de la Tierra y de la vida, la extinción de los dinosaurios a finales del Cretácico es probablemente uno de los enigmas que más interés ha despertado. Muchos de ellos sabrán que tras décadas de investigación científica la hipótesis que gana más fuerza es la caída de un meteorito que desencadenó grandes perturbaciones globales y acabó con buena parte de la vida en el planeta. La región de los Pirineos albergaba durante el Cretácico Superior una variada flora y fauna continentales cuyos fósiles se han conservado en diversas formaciones geológicas con edades de Cretácico Superior (83-66 Ma), permitiendo caracterizar, con gran fidelidad,
los ecosistemas donde vivieron los últimos dinosaurios de Europa. En los últimos años se ha descubierto que las faunas de dinosaurios experimentaron una reorganización pocos millones de años antes de la extinción. Además, para dos de los grupos más abundantes, hadrosaurios y titanosaurios, se conocen varios aspectos que ayudan a saber cómo era la vida de estos animales. Todos estos datos contribuyen a vislumbrar cómo fue la extinción en un área alejada de la zona del impacto del meteorito hace 66 millones de años..

Paraules clau
Cretácico, dinosaurios, extinción, Límite K-Pg, Pirineos.

Article Details

Com citar
Vila, Bernat et al. «Un día en la vida de los últimos dinosaurios de Europa». Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 2021, vol.VOL 29, núm. 1, p. 27-36, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/414012.

Articles més llegits del mateix autor/a