Evaluar con juegos. Herramientas y métodos para una evaluación diversificada en la ludificación

Main Article Content

Antoni Hernández-Fernández

En este trabajo se presentan algunas herramientas y consideraciones metodológicas sobre la evaluación mediante actividades y herramientas ludificadas. Más específicamente, se defenderá la mezcla de dinámicas y diferentes elementos propios de la ludificación para lograr así una mayor atención a la diversidad en la evaluación. A tal efecto, se expone a modo de ejemplo cómo lograr una evaluación completa del alumnado mediante el empleo combinado de los sistemas de respuesta a cuestionarios (Kahoot!, Socrative,…), el aprendizaje basado en retos, juegos colaborativos, presentaciones orales y pequeños proyectos, que utilicen sistemas de puntuación, insignias y otros sistemas de reconocimiento que, de forma sencilla, se puedan trasladar a las valoraciones oficiales de las asignaturas y permitan a los docentes una evaluación diversificada de las competencias del alumnado, yendo más allá de las meras calificaciones y de los exámenes tradicionales que también pueden formar parte de una evaluación ludificada.

Paraules clau
Aprendizaje basado en juegos, atención a la diversidad, evaluación diversificada, ludificación, Kahoot!, sistemas de respuesta en el aula, Socrative

Article Details

Com citar
Hernández-Fernández, Antoni. “Evaluar con juegos. Herramientas y métodos para una evaluación diversificada en la ludificación”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 28, no. 1, pp. 107-18, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372929.