Aprender Geología con juegos de mesa. Juegos didácticos sobre modelado del paisaje creados por estudiantes de 3º de ESO

Main Article Content

Jaione Pozuelo Echegaray

Ante el reto que supone educar en la sociedad del conocimiento, donde los estímulos son constantes y la información está a un clic en manos de todo el mundo, los docentes podemos usar diferentes herramientas que sitúen al alumnado como sujeto activo, creador de contenidos, dejando de lado su clásico rol de consumidor de información. Uno de estos recursos es el uso de juegos en el aula. Una herramienta versátil y exitosa, dada la gran capacidad de motivación que los juegos tienen sobre las personas que los usan. En el artículo se narra una experiencia de aula en la que el alumnado de 3ºESO crea sus propios juegos de mesa, utilizando como temática los contenidos relativos a geología del currículo oficial, concretamente lo referente a sistemas morfoclimáticos. Divididos en grupos, los alumnos y alumnas elaboran preciosos juegos didácticos que son después presentados a estudiantes de otros niveles. Se expone aquí el proceso seguido durante el proyecto y los resultados logrados. Ante el éxito obtenido con esta experiencia, se aportan ideas, recomendaciones y recursos útiles para todos los docentes que quieran implementarla en sus aulas.

Paraules clau
Aprendizaje basado en juegos, aprendizaje competencial, juegos de mesa, sistemas morfoclimáticos

Article Details

Com citar
Pozuelo Echegaray, Jaione. “Aprender Geología con juegos de mesa. Juegos didácticos sobre modelado del paisaje creados por estudiantes de 3º de ESO”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 28, no. 1, pp. 20-28, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/372921.