Descubriendo la importacia y la diversidad de los suelos mediante monolitos de suelo. Recursos didácticos para la Enseñanza Secundaria

Main Article Content

Carles Aguilar Solà
Agnès Lladós Soldevila
Fruto de la colaboración del Centro de Interpretación de Suelos del Pirineo (CISP) delInstitut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y del Entorn d’Aprenentage de Tremp, se han desarrollado una serie de actividades, orientadas al alumnado de secundaria, centradas en el conocimiento del suelo. Dichas actividades se basan principalmente en el uso de monolitos de suelos como herramienta de estudio y análisis de la morfología de los suelos, profundizando en los procesos formadores del suelo, la diversidad edáfica y la importancia de la protección del suelo como recurso natural.
El uso de los monolitos de suelo como recurso divulgativo está ampliamente reconocido. Un ejemplo de ello es el World Soil Museum en Wageninen (Holanda) con una exposición permanente de más de un centenar de monolitos y la realización de talleres orientados a todo tipo de público. La combinación de la colección de monolitos del CISP con los talleres y estudio de campo, diseñados para alumnos de secundaria, permite ofrecer una actividad didáctica completa para profundizar el estudio de los suelos que está demostrando ser de gran interés para el alumnado

Article Details

Com citar
Aguilar Solà, Carles; and Lladós Soldevila, Agnès. “Descubriendo la importacia y la diversidad de los suelos mediante monolitos de suelo. Recursos didácticos para la Enseñanza Secundaria”. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, vol.VOL 27, no. 1, p. 31, https://raco.cat/index.php/ECT/article/view/356263.