LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO
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Míriam García López
En el presente ensayo se delimitan diversas tácticas desarrolladas por el pensamiento androcéntrico al narrar la historia oficial del Arte Occidental. Las diferentes estrategias de ocultación en obras de autoría femenina, así como de sus valores, discursos y trayectorias permiten valorar los modelos de representación e instrucción de la propia historia, tal y como se viene impartiendo desde las instituciones en aulas y manuales. Este ensayo se apoya en la perspectiva feminista para abordar el análisis de obras relacionadas con el sexo femenino -tales como Vagina Painting de Shigeko Kubota; Genital Panic de Valie Export; The Dinner Parte de Judy Chicago; Interior Scroll de Carolee Scheeman y Untitled de Zoe Leonard-, al mismo tiempo que se sirve de reflexiones, experiencias y sentires de artistas e historiadoras/es, convirtiendo este material en herramienta didáctica y educativa para impartir, desde otra perspectiva, la historia. De este modo la historia del arte occidental se modifica y actualiza, ya que también lo hacen los intereses y atenciones de la misma, facilitando así la inclusión de cuestiones de género en futuros estudios, pensamientos e investigaciones.
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García López, Míriam. “LA HISTORIOGRAFÍA COMO UNA ESTRUCTURA DE PODER. EL ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE OBRAS, ESTRATEGIAS Y REFLEXIONES COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA, PARA IMPARTIR LA HISTORIA DEL ARTE OCCIDENTAL, PROMOVIENDO VALORES DE GÉNERO”. Dossiers feministes, no. 19, pp. 169-87, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/292255.