El programa MED-ApS Sensibilizador y su efecto sobre las actitudes hacia la discapacidad y su efecto sobre las actitudes hacia la discapacidad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este trabajo examina el efecto de un programa sensibilizador en las actitudes hacia la discapacidad de los participantes. Se diseñó un estudio pre-experimental de medidas repetidas en el que participaron 180 estudiantes, unos de quinto curso de Educación Primaria (n=100) como receptores del servicio, y otros de tercer curso de Educación Secundaria (n=80) como emisores del servicio. Se diseñaron dos redes deportivas formadas cada una de ellas por dos grupos de Educación Primaria y dos grupos de Educación Secundaria en las que participaron en un programa que combinó el Aprendizaje-Servicio y el modelo de Educación Deportiva. Como contenido de enseñanza se utilizó un deporte adaptado: el voleibol sentado. Se evaluaron las actitudes hacia la discapacidad mediante un cuestionario. Los resultados muestran efectos moderados de mejora de las actitudes hacia la discapacidad, que se hacen evidentes cuando se evalúa a aquel alumnado que había tenido contacto previo junto a personas con discapacidad y cuando se tiene en cuenta el ítem relacionado con la valoración de que un estudiante con discapacidad sea el capitán del equipo. A continuación, se discuten las implicaciones didácticas que estos resultados puedan tener en futuros diseños de programas de sensibilización hacia la discapacidad en Educación Física.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
(c) Jorge Abellán, Yessica Segovia, 2022
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
Los textos publicados en Didacticae están bajo una licencia Reconocimiento-Compartir igual 4.0 España de Creative Commons.
Para poder mencionar los trabajos se debe citar la fuente (Didacticae) y el autor del texto.
Didacticae no acepta ninguna responsabilidad por los puntos de vista y las declaraciones hechas por los autores en su trabajo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Jorge Abellán, Nieves Sáez-Gallego, Los para-deportes como contenido de Educación Física en Primaria: El ejemplo de la Boccia , Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas: Núm. 2 (2017)