Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Paola Posadas
Juan D. Godino
Se describe el proceso de reflexión sobre una experiencia de enseñanza realizada en la fase de prácticas de un máster de formación inicial de profesorado de secundaria en la especialidad de matemáticas. La reflexión se realiza aplicando la noción de idoneidad didáctica a las facetas epistémica, ecológica, cognitiva, afectiva, interaccional y mediacional del proceso de estudio implementado sobre ecuaciones de segundo grado en tercer curso de educación secundaria. La valoración de la idoneidad didáctica, y la consiguiente identificación de propuestas fundamentadas de cambio para el rediseño de la experiencia, requiere recopilar y sintetizar los conocimientos didáctico-matemáticos producidos en la investigación e innovación sobre la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones cuadráticas. Se concluye que la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica ayuda a sistematizar los conocimientos didácticos y su aplicación a la reflexión y mejora progresiva de la práctica de la enseñanza.
Palabras clave
educación matemática, formación de profesores, educación secundaria, idoneidad didáctica, ecuaciones cuadráticas
Article Details
Cómo citar
Posadas, Paola; y Godino, Juan D. «Reflexión sobre la práctica docente como estrategia formativa para desarrollar el conocimiento didáctico-matemático». Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, n.º 1, pp. 77-96, https://raco.cat/index.php/Didacticae/article/view/326276.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
Los textos publicados en Didacticae están bajo una licencia Reconocimiento-Compartir igual 4.0 España de Creative Commons.
Para poder mencionar los trabajos se debe citar la fuente (Didacticae) y el autor del texto.
Didacticae no acepta ninguna responsabilidad por los puntos de vista y las declaraciones hechas por los autores en su trabajo.