Aprendizaje deportivo, inteligencia emocional y scratch. Posible transferencia a la Educación Física escolar
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Silvia Arribas-Galarraga
Ekaitz Saies
Jon Bustillo
Izaskun Luis-De-Cos
El presente trabajo, realizado a modo de prueba piloto, estudia la percepción de los educadores en relación a la evolución de la inteligencia emocional, dureza mental y creatividad de jóvenes estudiantes en su actividad deportiva extracurricular a través del diseño y desarrollo de un juego que simula su deporte, el piragüismo, a través del software libre Scratch. Para su desarrollo se utiliza el modelo pedagógico del Computer Clubhouse, desarrollado en el ámbito de la computación, y que muestra atractivos retos transferibles a otros ámbitos de enseñanza-aprendizaje, en concreto al de la educación física escolar. Los jóvenes, para superar el reto, deben imaginar situaciones deportivas que conduzcan a superar situaciones similares a las que se producen en su actividad físico-deportiva, solucionar problemas, gestionar emociones y colaborar con sus compañeros. Todo ello genera una serie de procesos emocionales que deberán de gestionar. Los resultados muestran que el uso del Scratch puede marcar una tendencia a la mejora de las capacidades psicológicas estudiadas y se presenta como un elemento de mejora aplicable a la educación física escolar.
Paraules clau
piragüismo, software, inteligencia emocional, dureza mental.
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Com citar
Arribas-Galarraga, Silvia et al. “Aprendizaje deportivo, inteligencia emocional y scratch. Posible transferencia a la Educación Física escolar”. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, no. 2, pp. 59-70, https://raco.cat/index.php/Didacticae/article/view/328816.
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