La censura teatral en España durante el franquismo. El caso de la traducción de "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Article Details
Derechos de autor
Los contenidos publicados en Dictatorships & Democracies están sujetos a una licencia Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo de la cual se puede consultar en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es; el autor/a retiene el copyright. Así pues, se permite la copia, distribución, comunicación pública, obras derivadas y usos comerciales de los contenidos de la revista siempre que se cite la fuente (Dictatorships & Democracies), el autor del artículo y la institución que los publica (UOC, Fundació Carles Pi i Sunyer), tal como consta en la citación recomendada en cada artículo.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright. Es responsabilidad de los autores obtener y gestionar los permisos de publicación y de edición de los documentos transcritos.
Los autores de los textos aceptados confieren a Dictatorships & Democracies el derecho de hacerlos accesibles permanentemente en un archivo electrónico y, eventualmente, de hacer una difusión en otros soportes.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede sin exclusiva a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, para todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
"Declaro que soy el autor original de la obra". Los editores quedan, por tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que se pueda suscitar derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, ya sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro.
Abellán, Manuel L. 1980. Censura y creación literaria en España (1939–1976). Barcelona: Ediciones Península 62.
De Salas, Piedad. 1965. «La traducción de obras teatrales en España». Babel. Revue internationale de la traduction · International Journal of Translation 11, 1.
Feldman, Sharon G., i Francesc Foguet. 2016. Els límits del silenci. La censura del teatre català durant el franquisme. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Gallén, Enric. 2013. «Traducció i censura teatral sota la fèrula franquista dels anys cinquanta». Quaderns. Revista de Traducció 20: 95–116.
Gallofré Virgili, Maria Josepa. 1991. L’edició catalana i la censura franquista (1939–1951). Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
García Ruiz, Víctor. 2013. Los mecanismos de censura teatral en el primer franquismo y «Los pájaros ciegos» de V. Ruiz Iriarte (1948). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Informe sobre la censura cinematográfica y teatral. Inèdit. Ministerio de Información y Turismo. Dirección General de Cinematografía y Teatro, 1964 (?). [Sense firmar: José María García Escudero (?)]. Biblioteca del Centro de Documentación Cultural del Ministerio de Cultura. Top. 7514.
«Legislación de 1939». Represura. Revista de Historia contemporánea española en torno a la represión y la censura aplicadas al libro. http://www.represura.es/legislacion_1939.html.
Muñoz Cáliz, Berta. 2007. Expedientes de la censura teatral franquista. Madrid: Fundación Universitaria Española.
Pérez López de Heredia, María. 2000. «Traducción y censura en la escena española de postguerra. Creación de una nueva identidad cultural». Dins Rosa Rabadán, coord., Traducción y censura Inglés–Español 1939–1985. León: Universidad de León.
Pérez López de Heredia, María. 2004. Traducciones censuradas de teatro norteamericano en la España de Franco (1939–1963). Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Vilaró Berdusan, Jordi. 2017. «La recepció del teatre de Tennessee Williams a Barcelona durant el franquisme». Tesi doctoral, Universitat Autònoma de Barcelona.