Manifestaciones artísticas contra la dictadura somocista: la canción protesta y la poesía revolucionaria en Nicaragua

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Belén Amador Rodríguez
Johanna Gabriela Cisneros Palacios
En este trabajo analizamos la importancia de la canción protesta y la poesía revolucionaria como instrumentos de movilización durante la revolución sandinista (1977–1979) en Nicaragua. Durante este período se desarrolló un conflicto armado que acabó con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), movimiento guerrillero que desarrolló una serie de acciones que marcan un punto de inflexión en el campo de la comunicación social. Esta investigación, que parte de la necesidad de buscar nexos entre los acontecimientos políticos, militares y artísticos, se centra en la importancia de estas manifestaciones artísticas en oposición a la dictadura somocista. Para ello hemos realizado un análisis del discurso a través de una muestra significativa de piezas musicales y de poemas, pertenecientes a los cantautores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy y a la escritora Gioconda Belli, tres de los más importantes representantes de ambos géneros.
Palabras clave
canción protesta, poesía revolucionaria, instrumentos de movilización, revolución sandinista, dictadura somocista

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Cómo citar
Amador Rodríguez, Belén; y Cisneros Palacios, Johanna Gabriela. «Manifestaciones artísticas contra la dictadura somocista: la canción protesta y la poesía revolucionaria en Nicaragua». Dictatorships & Democracies (D&D), n.º 6, pp. 187-12, doi:10.7238/dd.v0i6.3145.
Biografía del autor/a

Belén Amador Rodríguez, Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (Ecuador)

Docente de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), doctoranda en el programa Interuniversitario en Comunicación de la Universidad de Sevilla e integrante de la Red de Patrimonio Cultural de los Países Centroamericanos creada por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Su investigación se centra en la propaganda sandinista. Sus últimas publicaciones son: “La influencia de la ideología en el Patrimonio Artístico a través del Instituto Nicaragüense de Cine” y “Las pintas, los hablantes de la lucha clandestina nicaragüense (1977-1979).

Johanna Gabriela Cisneros Palacios, Docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas y doctoranda en el programa en Desarrollo Regional e Integración Económica de la Universidad Santiago de Compostela. Especializada en la vinculación entre arte y desarrollo latinoamericano. Su última publicación es: “Las pintas, los hablantes de la lucha clandestina nicaragüense" (1977-1979).

Docent de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas i doctoranda del programa en Desarrollo Regional e Integración Económica de la Universidad Santiago de Compostela. Especialitzada en la vinculació entre art i desenvolupament latinoamericà. La seva darrera publicació és “Las pintas, los hablantes de la lucha clandestina nicaragüense" (1977-1979).
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