Els avatars i els artistes del retaule de Sant Pere de Reus: una revisió documental
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Joan Bosch i Ballbona
Joaquim Garriga i Riera
Breve avance de un amplio estudio documental y artístico -de próxima publicación- que intenta la reconstrucción global de la compleja fábrica del retablo mayor (1554-1632) y una atribución fundamentada de sus pinturas y restos escultóricos conservados en la Priora1 de Sant Pere y en el Museu Comarcal de Reus. El primer retablo de Pere Ostris (1554-1557) fue desechado en 1576 por otro más ambicioso, con traza de Pere Girart dirigida por Pietro Paolo da Montalbergo e Isaac Hermes. Se ocuparon de la carpintería Pere Girart, asistido por Pere Barrufet (1576-1579), y de la imaginería Gaspar Huguet (1582) y Agustí Pujol I (1587-1589). Las seis tablas fueron pintadas por lsaac Hermes (1592-1593). En 1623, antes de adjudicar el dorado y la policromía a Francesc Sabater y Nicasi Hortoneda, se añadió un cuerpo intermedio con talla y esculturas de Agustí Pujol II (1623-1628) -el gran sagrario que Pujol diseñó en 1625 fue realizado por Rafael Rocafort (1629-1 632). Las dos tablas del nuevo cuerpo debía pintarlas en 1626 Francesc Ribalta (t 1628), pero en 1631 aún no estaban terminadas e ignoramos a qué pintor las confió Hortoneda. En la actualidad, las seis pinturas -más un medallón- de Isaac Hermes se alojan en el Museu, junto con las dos tablas anónimas de 1631 -o posteriores. Las obras de escultura conservadas en el Museu y en la Prioral forman grupos de autoría bien diferenciados y corresponden sólo a los Agustí Pujol I y II, y a Rafael Rocafort.
Article Details
Com citar
Bosch i Ballbona, Joan; and Garriga i Riera, Joaquim. “Els avatars i els artistes del retaule de Sant Pere de Reus: una revisió documental”. D’art, no. 16, pp. 173-82, https://raco.cat/index.php/Dart/article/view/100315.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Joaquim Garriga i Riera, La intersegazione de L.B. Alberti (1) , D'art: 1994: Núm.: 20
- Joan Bosch i Ballbona, Carles Dorico i Alujas, El Monument de Setmana Santa de la Catedral de Barcelona, de 1735 , D'art: 1992: Núm.: 17-18
- Joaquim Garriga i Riera, Imatges amb "punt": el primer ressò de la perspectiva lineal en la pintura catalana vers 1490-1500 , D'art: 1990: Núm.: 16
- Joaquim Garriga i Riera, Per a una història de la perspectiva: "de naturali et artificiali perspectiva" de Luigi Vagnetti , D'art: 1981: Núm.: 6-7
- Joaquim Garriga i Riera, Relleus renaixentistes amb bustos de Cèsars i de Virtuts de la "col·lecció" de Miquel Mai , D'art: 1989: Núm.: 15
- Joaquim Garriga i Riera, Presentació: perspectives de la perspectiva , D'art: 1994: Núm.: 20