Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Aurora Martínez Ezquerro
Universidad de La Rioja. Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas
Las TIC ofrecen abundantes recursos y son fuentes de información muy útiles para fines docentes. Sabemos que los alumnos son usuarios habituales de las mismas si bien las emplean principalmente para su propio ocio –en sentido amplio–. En el presente artículo nos planteamos dos objetivos clave relacionados con esta realidad, que pretenden mejorar el uso de las tecnologías tanto en su utilización general como en su aplicación en las aulas: en primer lugar, consideramos imprescindible ofrecer al estudiante estrategias para discernir páginas web de calidad, esto es, que aporten fiabilidad para emplearlas con el rigor que exige el recurso trabajado; y en segundo lugar y a partir de los criterios previamente establecidos, mostramos algunas páginas web que se han obtenido como práctica y que permiten enriquecer la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Desde esta doble perspectiva ponemos de relieve la importancia que tiene desarrollar en el aula la competencia digital, las técnicas de indagación, el trabajo colaborativo, y la competencia lingüística y literaria. Este propuesta didáctica se incardina como práctica realizada con los alumnos del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura” con el fin de formar docentes que fomenten sólidamente la competencia digital en su materia.
Palabras clave
TIC, competencia digital, criterios de calidad, Lengua Castellana y Literatura, recursos didácticos
Article Details
Cómo citar
Martínez Ezquerro, Aurora. «Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, n.º 34, pp. 1-10, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/313801.