Utilización de las TIC’s para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad: una experiencia en un aula abierta específica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Josefina Lozano Martínez
Universidad de Murcia
Sarai Merino Ruiz
Universidad de Murcia
Ante las dificultades que las personas con trastornos del espectro autista (TEA) presentan para la adquisición y el desarrollo de habilidades emocionales y sociales, se presenta en esta investigación un procedimiento de intervención en el que colaboran e intervienen varios ámbitos: familia, escuela y universidad, con el objetivo de valorar si a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje dirigido a la comprensión de emociones y creencias con alumnado con TEA, utilizando para ello materiales impresos y digitales, es posible mejorar dicha comprensión implicando, además, la generalización de estos aprendizajes a otros ámbitos de su vida cotidiana. Para ello, se contó con la participación de tres alumnos
de Educación Secundaria con TEA, escolarizados en un aula abierta, que fueron partícipes de un diseño de estudio de caso múltiple; además, formaron parte de la investigación los padres de dichos alumnos, la docente del aula abierta y el equipo investigador universitario. El procedimiento tuvo lugar mediante una evaluación de los alumnos antes y después del proceso de intervención educativa, para valorar sus niveles de comprensión de emociones y creencias, utilizando para ello una serie de materiales diseñados para dicho fin. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los tres alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias, pudiendo explicarse estos resultados por el modo en que se organizó el contenido, se presentaron las actividades y
por la motivación que supone el uso del software educativo en la intervención educativa con alumnado con TEA.
de Educación Secundaria con TEA, escolarizados en un aula abierta, que fueron partícipes de un diseño de estudio de caso múltiple; además, formaron parte de la investigación los padres de dichos alumnos, la docente del aula abierta y el equipo investigador universitario. El procedimiento tuvo lugar mediante una evaluación de los alumnos antes y después del proceso de intervención educativa, para valorar sus niveles de comprensión de emociones y creencias, utilizando para ello una serie de materiales diseñados para dicho fin. Los resultados indican que, tras el proceso de intervención educativa, los tres alumnos participantes en la investigación mejoraron su rendimiento en tareas que evalúan la comprensión de emociones y creencias, pudiendo explicarse estos resultados por el modo en que se organizó el contenido, se presentaron las actividades y
por la motivación que supone el uso del software educativo en la intervención educativa con alumnado con TEA.
Article Details
Cómo citar
Lozano Martínez, Josefina; y Merino Ruiz, Sarai. «Utilización de las TIC’s para desarrollar las habilidades emocionales en alumnado con TEA desde la colaboración escuela-familia-universidad: una experiencia en un aula abierta específica». DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, n.º 31, pp. 1-16, https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/291531.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Josefina Lozano Martínez, Irina Sherezade Castillo Reche, Carolina García Martínez, Ester Motos Guerra, El desarrollo de habilidades emocionales y sociales en alumnado con trastorno del espectro autista : una investigación colaborativa en Educación Infantil y Primaria , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 26 (2013): Octubre
- Josefina Lozano Martínez, Irina Sherezade Castillo Reche, María del Carmen Cerezo Maiquez, ¿Es posible enseñar a las personas con TEA habilidades emocionales y sociales y generalizar esos aprendizajes a otros contextos? : un estudio de caso en un centro de Educación Primaria , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 30 (2014): Diciembre