El ZOOM y la educación un abordaje desde lo comunicacional, social y pedagógico
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Las situaciones de pandemia, apuraron el uso pronunciado de los sistemas de comunicación remota. El programa Zoom, como herramienta de interacción virtual ha ayudado al sector educación. Ello es central para zanjar épocas de pandemia, direccionada a incrementar las posibilidades de la formación de las personas y grupos, estudiantes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como para los programas no formales, artísticos, de difusión científica, y otros. La plataforma Zoom presenta connotaciones de interés positivo por su accesibilidad y costo alguno, como negativo debido a sus características de producir fatiga y de reforzar el contexto de un capitalismo de vigilancia. Es importante contextualizar las herramientas sociocognitivas comunicacionales en la cultura digital con la vigencia pronunciada de la virtualidad, Internet y sus derivados, por las aristas que presentan a partir de la potencia de los algoritmos , que formatean nuestras vidas. El herramental del zoom, como otras plataformas subraya las incógnitas de los impactos de la tecnología digital en general en la vida de las personas, si se piensa en aprendizajes socialmente útiles y productivos y el desarrollo de su autonomía, y revisar el empeño de alimentar y procesar con información predictiva, el sistema de mercado tecnológico vigilante.
Article Details
Carr, N (2015) Nuestros algoritmos, nosotros mismos. URL original http://www.roughtype.com/?p=5670[consulta: 23/07/2020]
Fainholc, B. (2003) Lalectura críticaen Internet. Lectura y vida, 34-41.http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a26n2/26_02_Fainholc.pdf[consulta: 23/07/2020]
Fainholc, B,(2018) Una PedagogíaVirtual en el marco de los EstudiosCulturales. UOC.Universidad Oberta de Catalunya, Barcelona.
Manovich,L (2013).El software es el mensaje.El software toma el mando. NuevaYork: Bloomsbury Academic
Perkins, D. (1999). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.
Perkins, D. (2009). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para trans-formar la educación. Buenos Aires: Paidós.
Sedin, E. (2020) La realidad aumentada. Bs. Aires. Edit Caja Negra.
Strassler,K.(2020) Al entrar a Zoom no solo perdimos el salón de clases. New York Times, 8 de mayo de 2020
Turkle ; Sh(2017) En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Barcelona:Ático de los libros.
Wertsch, J V. (1999).La Mente en acción. Bs. Aires: Aique.ISBN9789507015472.
Zuboff, Sh, ( 2019)The Age of Surveillance Capitalism: The Fight for a Human Future at the New Frontier of Power, Edit Profile Books Ltd, USA, (En español "La era del capitalismo de la vigilancia:la lucha por un futuro humano en la nueva frontera del poder", Paidos.
Articles més llegits del mateix autor/a
- Beatriz Fainholc, El cambio cultural de las nuevas formas digitales y la modificación de hábitos comunicacionales en la sociedad de la información y la cibercultura , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 6 (2006): Octubre
- Beatriz Fainholc, Estrategias de Enseñanza (Híbrida) , DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia: Núm. 41 (2023): Junio