Propuestas didácticas para el uso de Internet y de la pizarra digital en contextos de educación bilingüe

Main Article Content

Miquel Molina Oltra
Agnese Sampietro
Este trabajo recoge una serie de actividades didácticas en las que se utilizan la pizarra digital e Internet, llevadas a cabo con éxito en las asignaturas de Ciencias Naturales y Biología en una escuela secundaria en Texas en un programa bilingüe para niños mejicanos recién llegados a Estados Unidos. El escaso nivel de inglés de los alumnos dificulta la transmisión de los contenidos y su aprendizaje lingüístico. A partir de la experiencia en el aula, ha sido comprobado que las nuevas tecnologías ayudan al alumno de dos maneras: en primer lugar, proporcionan apoyos visuales que compensan las dificultades lingüísticas; en segundo lugar, ofrecen experiencias de aprendizaje activo y lúdico, que motivan fuertemente a los alumnos. Además, en el artículo se evalúan la utilidad de las actividades propuestas mediante las nuevas tecnologías en términos de su capacidad para estimular estilos de aprendizaje distintos y proporcionar al alumno recursos para participar activamente en la clase pese a las dificultades lingüísticas. En la descripción de las actividades, el estudio proporciona detalladas indicaciones prácticas, que pueden resultar útiles a docentes que trabajan en contextos afines, como programas de inmersión o de aprendizaje integrado de contenidos y lengua (CLIL)
Paraules clau
Nuevas tecnologías, bilingüismo, estilos de aprendizaje, inmersión lingüística, inglés lengua extranjera

Article Details

Com citar
Molina Oltra, Miquel; and Sampietro, Agnese. “Propuestas didácticas para el uso de Internet y de la pizarra digital en contextos de educación bilingüe”. Digital Education Review, no. 28, pp. 1-18, https://raco.cat/index.php/DER/article/view/302806.