Prefiguraciones de la compatibilidad en Spinoza, entre omnisciencia divina y libre albedrío humano

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Miquel Beltrán
La solución que Spinoza da a la compatibilidad entre omnisciencia divina y libre arbitriohumano remite a la célebre sentencia del rabino Aqiba, «Todo está visto y la libertad esdada», pero el filósofo hace descansar la misma, además, sobre una concepción del entendimientodivino que lo considera por completo heterogéneo con respecto al humano.Dicha concepción se halla, en casi idénticos términos, en las páginas del Moreh Nebukim,en el que Maimónides expone que Dios sabe lo que el hombre hará, pero que, a la vez,debe admitirse que éste es libre de escoger, tal y como la Torá enseña. Se examinan en elartículo, además, las distintas soluciones de Saadia, Sheshet ben Perfet, y Menasseh benIsrael, para quienes el conocimiento divino no es causativo, y que, de modo paradójico, sealejan de la tradición judía más de lo que lo hace la del pensador proscrito de Ámsterdam.
Paraules clau
Spinoza, omnisciencia divina, libre arbitrio humano, Maimónides, causalidad

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Com citar
Beltrán, Miquel. “Prefiguraciones de la compatibilidad en Spinoza, entre omnisciencia divina y libre albedrío humano”. CONVIVIUM, no. 29-30, pp. 121-38, https://raco.cat/index.php/Convivium/article/view/334501.