Del sujeto al sujeto. Terminología suareciana en la obra de Descartes.

Main Article Content

Aleksandr Pogoniailo

En el presente artículo tratamos de elucidar el papel de la terminología escolástica y, particularmente, la suareciana en la formación de una ontología nueva, cuyo punto de partida es el cogito, y que se desarrolla y se explica como una «metafísica de representación», característica de la Edad Moderna o, como la bautizó Martin Heidegger, la época de la imagen del mundo. Entre los conceptos filosóficos básicos figuran los de la sustancia y existencia; la relación entre ellas, calificada por Suárez como «mental con fundamento en la realidad», adquiere especial importancia para nuestro análisis.

 

The article studies the role of scholastic terminology, notably that of Suárez, in shaping a new ontology which, basing on cogito as its starting point, gains a further explication as «the metaphysics of representation», pertaining to the Modern Age, or, according to Martin Heidegger, to the Age of World Picture. The primary concern of the work is the notions of «substance» and «existence» as well as their difference, defined by Suárez as «a mental distinction with a foundation in the thing itself».

Paraules clau
ser, sujeto, objeto, estructuras del «cuidado», intencionalidad

Article Details

Com citar
Pogoniailo, Aleksandr. “Del sujeto al sujeto. Terminología suareciana en la obra de Descartes”. COMPRENDRE: Revista catalana de filosofia, vol.VOL 20, no. 1, pp. 73-89, https://raco.cat/index.php/Comprendre/article/view/337717.
Referències

San Agustín, De libre albedrío, II, 3. 7. En https://www.augustinus.it/spagnolo/libero_arbitrio/index2.htm.

A. G. Cherniakov, Ontologia vremeni. Bitie i vremia v filosofii Aristotelia, Gusserlia i Heideggera. Sankt-Peterburg: Visshaja religiozno-filosofskaia shkola, 2001.

R. Descartes, Oeuvre, tome VI: Discours de la méthode et Essais (1637). Texte établi par Charles Adam et Paul Tannery, Léopold Cerf, 1902.

R. Descartes, Meditationes de prima philosophia. Edición Bilingüe. Sankt-Peterburg: Abris-kniga, 1995.

R. Descartes, Recherche de la vérité par les lumières naturelles, R. Descartes, OEuvres de Descartes. Paris: Levrault, 1826, tome XI.

J. Á. García Cuadrado, «La armonía de facultades en la gnoseología de Francisco Suárez». Pensamiento: Revista de investigación e información filosófica. 71, 267, 2015, pp. 587 - 615.

Á. P. González, Francisco Suárez, Lector de metafísica Γ y Λ. Posibilidad y límite de la aplicación de la tesis onto-teo-lógica a las disputaciones metafísicas. León: Editorial Celarayn S. L, 2010. p. 228.

G. W. F. Hegel: Werke. Band 3, Frankfurt del Meno: Suhrkamp, 1979, S. 11.

M. Heidegger, Die Grundprobleme der Phänomenologie. Frankfurt del Meno: Verlag Vittorio Klostermann, 1975.

G.W. Leibniz, De modo distinguendi phaenomena realia ab imaginariis, en Schriften, VII, Berlin : Ed. Gerhardt 1890, pp. 319-322.

M. L. Pulido, «La risa en Francisco Suárez. El paso de la Edad Media al Barroco». Anales del Seminario de Historia de la Filosofía [Madrid], 29, 1, 2012, pp. 65-96.

Santo Tomás de Aquino, El ente y la esencia. Texto latino y traducción castellana por Guillermo Malavassi V. San José: Editorial Universidad de Costa Rica, 1981.

F. Suárez, Disputationes metaphysicae, disp. XXXI, sect. XIII, 18, Biblioteca Hispanica de Filosofía, Madrid 1960 -1966.

G. V. Vdovina, «Metafisica Suaresa v issledovaniyach poslednego stoletiya» en Francisco Suárez, Metafisicheskie rassujdenia I - V. Traducción de G. Vdovina. Moskva: Institut filosofii, teologii i istorii sviatogo Fomi, 2007.