Silencios hápticos, ecos de la salmodia y retratos sonoros. Exploraciones del sonido en el cine de Chantal Akerman
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Cómo citar

Moreno Pellejero, Ariadna. «Silencios hápticos, ecos de la salmodia y retratos sonoros. Exploraciones del sonido en el cine de Chantal Akerman». Comparative Cinema, vol.VOL 12, n.º 22, pp. 52-72, doi:10.31009/cc.2024.v12.i22.04.


Resumen

El trabajo con el sonido y el silencio es central en la experiencia sensorial que logra el cine de Chantal Akerman. En ocasiones domina la casi ausencia de palabra, en otras su voz es central o destacan los sonidos de los lugares que encuentra en su exploración cinematográfica. Me pregunto ¿qué aportes pueden destacarse en el trabajo con el sonido y el silencio del cine de Akerman?, y ¿cómo estos aportes contribuyen a suscitar la experiencia corporal de la persona espectadora? Me centraré en el análisis comparativo de D’Est (1993), Là-bas (2006) y Tombée de nuit sur Shanghai (2007) de Akerman, especialmente reveladoras en el trabajo del “silencio háptico”, los “ecos de la salmodia” y el “retrato sonoro”. Me apoyaré en estudios previos sobre el trabajo sonoro en el cine de la directora y en la importancia concedida a lo corporal de la teoría fílmica feminista de las últimas décadas.

 

** Este artículo parte de la tesis doctoral La forma-ritual del cine de Chantal Akerman. Hacia un espectador encarnado, la cual ha sido reconocida con el 1º premio de la XXXV edición de los Premios CAC (Consell de l’Audiovisual de Catalunya), a la investigación sobre Comunicación Audiovisual, y la 1ª Mención Honorífica del Premio a la Investigación en Humanidades y Arte de la Real Academia de Doctores de España de 2023.**

Palabras clave

Chantal Akerman, Haptic silence, Psalmody, Accented cinema, Sound portrait, Body, Autoethnography, Spectatorship, Film studies, Gender studies Chantal Akerman, Silencio Háptico, Salmodia, Cine acentuado, Retrato sonoro, Cuerpo, Autoetnografía, Espectatorialidad, Estudios sobre cine, Estudios de género
https://doi.org/10.31009/cc.2024.v12.i22.04
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