El Video Joker como estrategia performativa en el cine de Wakaliwood
PDF


Citaciones en Google Académico

Cómo citar

Sánchez Martínez, Adrián. «El Video Joker como estrategia performativa en el cine de Wakaliwood». Comparative Cinema, vol.VOL 12, n.º 22, pp. 133-52, doi:10.31009/cc.2024.v12.i22.08.


Resumen

Este artículo pretende analizar semiótica y discursivamente la figura del Video Joker tal y como aparece en el cine antiilusorio de Isaac Nabawna. Los Video Jokers se popularizaron en las proyecciones cinematográficas de Uganda a finales del siglo XX. Su función, en un principio, era traducir y explicar las películas de acción norteamericanas que se importaban, cuyo doblaje o subtitulado era inasumible económicamente. Sin embargo, progresivamente fueron convirtiéndose en performers cómicos, capaces de atraer al público por sí solos. Las películas de Nabwana se caracterizan por incluir el comentario en off de un Video Joker, fijando al texto fílmico una figura tradicionalmente vinculada al acontecimiento de la exhibición. Analizando tanto el contenido de estos comentarios como su figura en tanto huella de un encuentro performativo entre sujeto e imagen, la investigación pretende demostrar cómo esta fijación provoca el surgimiento de un modelo de realismo que entronca con cierta tradición del cine documental.

Palabras clave

Video Joker, Wakaliwood, Narrator, Commentarist, African cinema, Performativity, Trash cinema Video Joker, Wakaliwood, Narrador, Comentarista, Cine africano, Performatividad, Trash cinema
https://doi.org/10.31009/cc.2024.v12.i22.08
PDF