Resumen
El artículo interroga la problemática figuración del cadáver en la historia del cine español y particularmente en el género de la comedia. Partiendo de la
constatación de la centralidad de la muerte y de sus representaciones en la cultura española, el autor indaga en los modos de presencia de los cadáveres
en nuestro cine y cómo el acercamiento a este motivo traduce una determinada actitud ante la historia y cifra una mirada crítica o bien una actitud escapista
por parte de los cineastas y las películas. Tras dibujar una genealogía de sus representaciones, tomando como primeros cadáveres relevantes los cuerpos de los caídos en la Guerra Civil, el texto construye una historia sintomática de las formas de representación del cadáver en el cine español de posguerra, reparando en el desplazamiento de la figura hacia el territorio cómico y su evolución, desde la voluntad evasiva y despolitizada hacia el territorio de la negrura y la penetración crítica. El autor también señala la relevancia de la representación del cadáver en el cine de la Transición y constata la desaparición de la figura con la consolidación del cine de la democracia. Finalmente, la representación del cadáver queda fijada como una herramienta significativa para constatar la carga crítica del cine español en relación a su historia y a su presente.