El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica

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María Florencia Buret

Tempranamente, el Fausto (1866) de Estanislao del Campo incorpora elementos fantásticos anticipando, de esta forma, las dos fuentes de las cuales se va a nutrir inicialmente la literatura fantástica argentina decimonónica: por un lado, las creencias y supersticiones propias de la gente de la región y, por el otro, la importación del imaginario fantástico extranjero.

En la primera parte de este trabajo, se estudiará el poema dentro del contexto de la literatura gauchesca y, en la segunda parte, se analizarán los artificios del fantástico  detectados tanto en la emisión del relato que hace Anastasio el Pollo acerca de su visión del diablo en la ciudad como en la recepción que del mismo hace Don Laguna.

 

Palabras clave
Fausto – Estanislao del Campo – Literatura fantástica argentina – Siglo XIX

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Cómo citar
Buret, María Florencia. «El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica». Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 4, n.º 2, pp. 205-26, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/316693.
Biografía del autor/a

María Florencia Buret, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina

Profesora y Licenciada en Letras, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (Pcia. Buenos Aires, Argentina).Doctoranda, Becaria del CONICET