El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
María Florencia Buret
Instituto de Investigaciones en Humanidades
y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET). Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina
Tempranamente, el Fausto (1866) de Estanislao del Campo incorpora elementos fantásticos anticipando, de esta forma, las dos fuentes de las cuales se va a nutrir inicialmente la literatura fantástica argentina decimonónica: por un lado, las creencias y supersticiones propias de la gente de la región y, por el otro, la importación del imaginario fantástico extranjero.
En la primera parte de este trabajo, se estudiará el poema dentro del contexto de la literatura gauchesca y, en la segunda parte, se analizarán los artificios del fantástico detectados tanto en la emisión del relato que hace Anastasio el Pollo acerca de su visión del diablo en la ciudad como en la recepción que del mismo hace Don Laguna.
Paraules clau
Fausto – Estanislao del Campo – Literatura fantástica argentina – Siglo XIX
Article Details
Com citar
Buret, María Florencia. “El Fausto de Estanislao del Campo: una recepción en clave fantástica”. Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico = Research Journal on the fantastic, vol.VOL 4, no. 2, pp. 205-26, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/316693.
Drets
Drets d'autor
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Biografia de l'autor/a