Los niños monstruosos en El Orfanato de Juan Antonio Bayona y Distancia de rescate de Samanta Scweblin
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Este artículo analiza comparativamente la figura de los niños monstruosos en dos obras de ficción contemporáneas: la película El orfanato de Juan Antonio Bayona (2007) y la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin (2014). Los personajes infantiles juegan en ambas obras un rol decisivo, puesto que las dos tramas se contruyen en torno al horror suscitado por los infantes, tanto física —en ambas obras la deformidad del cuerpo será un tema importante—como moralmente —los niños monstruosos son una entidad ominosa (Freud, 1919), que inquieta y extraña. Por medio de un análisis comparativo, se busca dar cuenta de afinidades y discrepancias en la construcción de la figura del niño monstruoso, así como observar su función y relevancia en la producción del terror. Todo ello finalmente nos permitirá concluir que los niños monstruosos materializan temores y fantasías de los adultos, reflejando de este modo sus propias culpas (Martín Alegre, 2001).
Article Details
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Most read articles by the same author(s)
- Rodrigo Ignacio González Dinamarca, THE MONSTROUS FEMININE AND THE ABJECTION OF THE MATERNAL BODY IN TWO CONTEMPORARY HORROR FILMS: THE BABADOOK BY JENNIFER KENT AND ICH SEH, ICH SEH BY SEVERIN FIALA AND VERONIKA FRANZ , Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico: Vol. 6 No. 2 (2018): El Horror y lo fantástico