La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
Álvaro López Fernández
Universidad Complutense de Madrid
Raúl Molina Gil
Universitat de València
Memory literature is a pillar of recent Spanish prose fiction. This article takes aim at one of its more unexplored areas (Stalinist purges in Spain during the Civil War) through the analysis and comparison of two well-known and heterodox works: the novel Enterrar a los muertos, by Ignacio Martínez de Pisón, and the comic Las serpientes ciegas, by Felipe Hernández Cava and Bartolomé Seguí. The connection between both texts is the film noir aesthetic which permeates the comic and which —as we intend to show— structures the tension in the novel. The end of the journey is the use that Cava and Seguí make of the fantastic, whose consequences are studied in detail in the following pages. There are not many compositions which have managed to break away from the realism prevalent in this kind of literature.
Keywords
noir, comic, fantastic, Civil War, memory
Article Details
How to Cite
López Fernández, Álvaro; and Molina Gil, Raúl. “La oscura memoria: cine negro y brechas fantásticas en Enterrar a los muertos (2005) y Las serpientes ciegas (2008) [Una contraposición]”. Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico, vol.VOL 5, no. 1, pp. 169-90, https://raco.cat/index.php/Brumal/article/view/328372.
Rights
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:- Los autores conservan los derechos de autor.
- Los textos publicados en esta revista están sujetos –si no se indica lo contrario– a una licencia de Reconocimiento 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista. La licencia completa se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/deed.es.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Most read articles by the same author(s)
- Raúl Molina Gil, Theoretical physics from fantastic theory: a study about reality and its fractures , Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico: Vol. 6 No. 2 (2018): El Horror y lo fantástico
- Raúl Molina Gil, From subatomic to immense: About the possible influence of the Theory of Relativity and Quantum Mechanics in the fantastic , Brumal. Revista de investigación sobre lo Fantástico: Vol. 3 No. 2 (2015)