L’Altre Ubic: hacia una Gestión Cultural Queer-feminista más Inclusiva y Contemporánea
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Este artículo busca comprender cómo el arte puede contribuir a dar a conocer y visibilizar las identidades de género no normativas. Con este objetivo, ya través del análisis de un caso de estudio, la exposición L’Altre Ubic, Migracions del Cos Fragmentat (2020-2023) que recoge obras de arte contemporáneo en torno a la fluidez del género, se plantea la gestión cultural y el revisionismo discursivo queer-feminista como estrategia práctica para construir una gestión cultural más inclusiva y contemporánea. El artículo explora cómo L’Altre Ubic presenta características principales de la gestión cultural queer-feminista: el revisionismo discursivo de las narrativas hegemónicas sobre el género, un posicionamiento situado, la recuperación de narrativas minorizadas, la recuperación de los discursos no lineales y su contextualización histórica. Las conclusiones recogen la especificidad del caso de estudio: por un lado, su carácter meta-cultural y semiótico; por otro, como ejemplo paradigmático de la gestión queer-feminista más allá de los espacios museísticos, específicamente orientada a los espacios de dinamización cultural, como centros cívicos, centros de cultura contemporánea y fábricas de creación. Partiendo de una perspectiva construccionista, el artículo concluye enfatizando el carácter palimpséstico de las narrativas colectivas, como lo son aquellas sobre la gestión de la cultura y la identidad.
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(c) BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, 2024
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