La Performance y los Laboratorios de la Utopía: Oskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance

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María Isabel Navarro Segura
Angélica Camerino Parra

El énfasis principal del artículo se sitúa en los orígenes de las manifestaciones performativas hasta que alcanzaron un desarrollo conceptual consciente con repercusiones en las prácticas artísticas contemporáneas. Aquí veremos cómo la figura de Oskar Schlemmer, quien se había iniciado como artista en la plástica, poco a poco fue metamorfoseándose hasta concretar experimentaciones performativas y de acción que llevaron a cabo expresiones representativas de los laboratorios utópicos dentro de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX; contribuyendo así a la creación de la noción de performances con una amplia y rica posibilidad de uso de materiales y con un fondo conceptual de gran profundidad en constante relación con las corrientes filosóficas más rompedoras de la época. Además, procesó y llevó a cabo, en solitario o con la colaboración de varios artistas, todas las modalidades conocidas de expresiones creativas que se produjeron paralelamente al desarrollo tecnológico. Y a ello se añadió la componente de investigación sobre el cuerpo, psique humana, el biocentrismo, el color, los materiales, la música, la iluminación y la prostética, entre otros puntos de interés, y sobre los que se ahondará en el presente trabajo.

Paraules clau
performance, Oskar Schlemmer, utopía, acción

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Com citar
Navarro Segura, María Isabel; and Camerino Parra, Angélica. “La Performance y los Laboratorios de la Utopía: Oskar Schlemmer y la Creación de la Noción de Performance”. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, vol.VOL 7, no. 2, pp. 157-86, https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/356037.