El refejo de la tragedia antigua en dos versiones modernas de Antígona: Søren Kierkegaard y María Zambrano
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Ana Bundgård
Este trabajo trata de dos formas distintas de abordar lo trágico de la condición humana. Søren Kierkegaard expresó lo trágico en un ensayo sobre Antígona que anuda estética, ética y teología; Zambrano dio voz a la propia Antígona para comunicar en un texto híbrido el sentido y verdad de la vida desde la perspectiva metafísica de la razón-poética. La exposición consta de dos partes. En la primera, se comenta la interpretación que hizo Zambrano de la flosofía existencial de Søren Kierkegaard. En la segunda, se explica cómo Søren Kierkegaard y María Zambrano en sendas versiones de Antígona proyectaron una visión crítica del individua- lismo del sujeto moderno con el fn de restablecer la relación entre individuo y divinidad.
Palabras clave
Zambrano, Kierkegaard, Antígona, tragedia, modernidad
Article Details
Cómo citar
Bundgård, Ana. «El refejo de la tragedia antigua en dos versiones modernas de Antígona: Søren Kierkegaard y María Zambrano». Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, n.º 16, pp. 18-27, https://raco.cat/index.php/Aurora/article/view/304000.
Derechos
Derechos de autor
El/la autor/a que publica en esta revista está de acuerdo con los términos siguientes:
- El/la autor/a conserva los derechos de autoría y otorga a la revista el derecho de primera publicación de la obra.
- El/la editor/a difundirá los textos con la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite compartir la obra con terceros, siempre que éstos reconozcan su autoría, su publicación inicial en esta revista y las condiciones de la licencia.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Ana Bundgård, En la exposición se señalarán semejanzas y diferencias entre las categorías fundamentales que utilizan Heidegger y Zambrano para legitimar que la vinculación entre poiesis y logos es la única manera de rememorar el ser olvidado en la metafísica occ , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 12 (2011)
- Ana Bundgård, Nietzsche y María Zambrano: nihilismo y creación , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 10 (2009)
- Ana Bundgård, Expresión del desarraigo en el exilio , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 14 (2013)
- Ana Bundgård, Los géneros literarios y la "escritura del centro" como transgénero en la obra de María Zambrano , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 3 (2001)
- Ana Bundgård, La ambigüedad de un género en movimiento , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 19 (2018)
- Ana Bundgård, Exilio y transcendencia , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 8 (2007)
- Ana Bundgård, "La filialidad del cordero": Interpretación de la imagen simbólica del cordero en textos escogidos de María Zambrano , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 4 (2002)
- Ana Bundgård, Raíces becquerianas de la razón poética , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 7 (2005)
- Ana Bundgård, La ciudad de la espera y la esperanza , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 2 (1999)
- Ana Bundgård, El sueño de Melibea , Aurora: papeles del Seminario María Zambrano: Núm. 6 (2004)