La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Felipe Jiménez Vargas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Carla Fardella Cisternas
Universidad Andrés Bello
Jorge Chávez Rojas
Universidad Andrés Bello
La existencia de una conceptualización deficitaria de la vulnerabilidad social en los discursos de docentes, obliga a introducir perspectivas de justicia social en las políticas y programas de formación inicial docente. A través de un estudio etnográfico de casos con 18 docentes egresados de tres programas de formación de la misma universidad, el artículo examina disposiciones docentes en torno a la presencia de diversidad socioeconómica en la escuela. Las discusiones apuntan a reconocer ámbitos de renovación curricular de la formación inicial que, a través de la investigación-acción y del reconocimiento de los fondos de conocimientos de los estudiantes y sus familias, contribuyan a un cuestionamiento de los sistemas de creencias de los futuros profesores, incremente las continuidades familia-escuela y permita, a fin de cuentas, el desarrollo de prácticas pedagógicas culturalmente responsables y alineadas con los principios de una educación para la justicia social.
Paraules clau
Diversidad socioeconómica, Vulnerabilidad social, Formación inicial, Justicia social
Article Details
Com citar
Jiménez Vargas, Felipe et al. “La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social”. Athenea digital, vol.VOL 18, no. 3, p. e-2147, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/342530.
Biografia de l'autor/a
Felipe Jiménez Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Profesor Asociado de la Escuela de Psicología. Miembro del área educacional y coordinador de GRIINTE, Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa. Su principal línea de investigación es en torno a Diversidad, Interculturalidad y Justicia Social en los estudios migratorios en el ámbito educativo.Articles més llegits del mateix autor/a
- Carla Fardella Cisternas, Karen Carriel-Medina, Verónica Lazcano-Aranda, Francisca Isidora Carvajal-Muñoz, Escribir papers bajo el régimen del management académico , Athenea digital: Vol. 20 Núm. 1 (2020)
- Rodrigo Andres Soto Lagos, José Miguel Mera Adasme, Carmen Gloria Nuñez Muñoz, Vicente Mario Sisto Campos, Carla Fardella Cisternas, Entre la efectividad y los afectos: nuevos docentes en tiempos de nuevo management público , Athenea digital: Vol. 16 Núm. 3 (2016): Novembre