La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social

Main Article Content

Felipe Jiménez Vargas
Carla Fardella Cisternas
Jorge Chávez Rojas
La existencia de una conceptualización deficitaria de la vulnerabilidad social en los discursos de docentes, obliga a introducir perspectivas de justicia social en las políticas y programas de formación inicial docente. A través de un estudio etnográfico de casos con 18 docentes egresados de tres programas de formación de la misma universidad, el artículo examina disposiciones docentes en torno a la presencia de diversidad socioeconómica en la escuela. Las discusiones apuntan a reconocer ámbitos de renovación curricular de la formación inicial que, a través de la investigación-acción y del reconocimiento de los fondos de conocimientos de los estudiantes y sus familias, contribuyan a un cuestionamiento de los sistemas de creencias de los futuros profesores, incremente las continuidades familia-escuela y permita, a fin de cuentas, el desarrollo de prácticas pedagógicas culturalmente responsables y alineadas con los principios de una educación para la justicia social.
Palabras clave
Diversidad socioeconómica, Vulnerabilidad social, Formación inicial, Justicia social

Article Details

Cómo citar
Jiménez Vargas, Felipe et al. «La vulnerabilidad escolar como mito: desafíos para el trabajo docente en entornos de exclusión social». Athenea digital, vol.VOL 18, n.º 3, p. e-2147, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/342530.
Biografía del autor/a

Felipe Jiménez Vargas, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor Asociado de la Escuela de Psicología. Miembro del área educacional y coordinador de GRIINTE, Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa. Su principal línea de investigación es en torno a Diversidad, Interculturalidad y Justicia Social en los estudios migratorios en el ámbito educativo.

Artículos más leídos del mismo autor/a