Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo fundacionalista
Article Sidebar
Citacions a Google Acadèmic
Main Article Content
Marc Pallarès Piquer
Universitat Jaume I y Universidad Internacional de La Rioja
Joan Andrés Traver Martí
Universitat Jaume I
En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa. La investigación se ha desarrollado a partir de la hermenéutica de textos pedagógicos y filosóficos. En primer lugar, se sostiene la tesis de que la disciplina pedagógica debería abandonar su integración en la psicología para reorientarse hacia unos postulados más próximos a la filosofía; en segundo lugar, que se la tiene que dotar de elementos que le otorguen pensamiento analítico, plural y dialéctico. A partir del análisis del legado de los filósofos Habermas y Rorty, concluimos que la teoría de la acción comunicativa y la crítica del conocimiento como representación exacta de la realidad pueden devenir referentes capaces de hacer posible que la pedagogía sirva de pauta a todas las ciencias de la educación.
Paraules clau
Pedagogía, Filosofía de la educación, Habermas, Rorty
Article Details
Com citar
Pallarès Piquer, Marc; and Traver Martí, Joan Andrés. “Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo fundacionalista”. Athenea digital, vol.VOL 17, no. 2, pp. 289-11, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/326920.
Biografia de l'autor/a
Marc Pallarès Piquer, Universitat Jaume I y Universidad Internacional de La Rioja
Departament de Teoria i Història de l'educacióArticles més llegits del mateix autor/a
- Arecia Aguirre García-Carpintero, Lidón Moliner Miravet, Joan Andrés Traver Martí, Perdiendo miedos y ganando perspectiva: un estudio de caso sobre participación juvenil , Athenea digital: Vol. 17 Núm. 2 (2017): Julio