Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo fundacionalista

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Marc Pallarès Piquer
Joan Andrés Traver Martí
En este artículo partimos de la necesidad actual de disponer de una pedagogía que se replantee su relación con la tradición, su perfil social y su factibilidad aplicativa. La investigación se ha desarrollado a partir de la hermenéutica de textos pedagógicos y filosóficos. En primer lugar, se sostiene la tesis de que la disciplina pedagógica debería abandonar su integración en la psicología para reorientarse hacia unos postulados más próximos a la filosofía; en segundo lugar, que se la tiene que dotar de elementos que le otorguen pensamiento analítico, plural y dialéctico. A partir del análisis del legado de los filósofos Habermas y Rorty, concluimos que la teoría de la acción comunicativa y la crítica del conocimiento como representación exacta de la realidad pueden devenir referentes capaces de hacer posible que la pedagogía sirva de pauta a todas las ciencias de la educación.

Palabras clave:

Pedagogía, Filosofía de la educación, Habermas, Rorty

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Cómo citar
Pallarès Piquer, Marc; y Traver Martí, Joan Andrés. «Sobre las interpretaciones pedagógicas de Habermas y Rorty: más allá del modelo fundacionalista». Athenea digital, vol.VOL 17, n.º 2, pp. 289-11, https://raco.cat/index.php/Athenea/article/view/326920.
Biografía del autor/a

Marc Pallarès Piquer, Universitat Jaume I y Universidad Internacional de La Rioja

Departament de Teoria i Història de l'educació

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