La materiología de los desechos y la chatarra
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Este ensayo explora la materiología de los desperdicios y la chatarra, centrándose en su transformación a través de los procesos de soldadura y conceptualizando la basura como una máquina del tiempo. Los elementos clave incluyen materiales de desecho como chatarra, alambre, tornillos, cerraduras, tuberías, piezas de repuesto para bicicletas y máquinas y desperdicios, que se examinan como valiosos recursos imbuidos de tiempo a través de fenómenos como la oxidación y la corrosión. En mi trabajo artístico y científico, a través de la soldadura, la cerámica, la poesía, el cine digital y analógico, las producciones teatrales, los collages y la escritura, analizo varias prácticas creativas como procesos similares dentro de la materiología. Enfatizando el compromiso práctico con los materiales, mi investigación destaca los aspectos táctiles de moldear y transformar los residuos en nuevas formas, en un proceso alquímico en el que los materiales mundanos se transmutan en algo de valor. Esta investigación interdisciplinar arroja luz sobre las profundas conexiones entre el arte, el pensamiento y la materialidad del tiempo y el detrito diario. Este ensayo se basa en una exploración personal de un año de duración durante el cual he participado en la soldadura y creación de esculturas utilizando materiales de desecho procedentes del jardín de un vecino, un espacio habitado anteriormente por el difunto Michael Lachmund, pintor, escultor, educador y filántropo que también era un coleccionista de chatarra.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Aneta Panek, 2024
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Aneta Panek, Investigadora, escriptora, cineasta i artista
Aneta Panek es una investigadora, cineasta y artista de performance con sede en Berlín que trabaja en los campos del teatro, la ópera y el cine. Los temas recurrentes en su trabajo incluyen la alquimia, la transmutación y la subversión y la rebelión como medio de autodescubrimiento. Basándose en otros conocimientos e investigaciones prácticas, explora la necesidad de visualización y especulación asociativa en la formulación y deconstrucción de teorías y cuestionamiento de la realidad. Completó estudios en historia del arte y arqueología en la Sorbona de París con diplomas de maestría y de la DEA, y obtuvo su doctorado (Dr. Phil) en la Universidad de Arte de Berlín, con una tesis sobre Alchemy of Punk. Aunque su práctica culmina en películas experimentales, también monta performances y óperas y escribe textos analíticos, poesía y composiciones.
No references for the article