Artivismo mediático: sobre la arqueología y la historia de la cultura digital para el cambio social
Fecha límite: 30 de junio de 2023
Las presentaciones se publicarán en el número 33 (enero de 2024)
Call for Papers
El objetivo de este número especial es investigar el campo del activismo en el arte de medios desde un enfoque arqueológico así como desde una perspectiva digital, artística e histórica, para comprender el contexto específico de la emergencia y su evolución hasta ahora. A pesar del creciente aumento de ejemplos internacionales desde la llegada de las tecnologías digitales, los estudios académicos realizados hasta ahora no han captado la relevancia de este campo autógeno para el desarrollo del arte de medios y para la comprensión transdisciplinaria de cómo los creadores contemporáneos emplean la tecnología digital para abordar las cuestiones con una dimensión social más amplia.
Desde las primeras experiencias hasta las prácticas actuales, el objetivo de esta convocatoria de artículos es atraer aportaciones dedicadas al estudio de teorías, tendencias, obras de arte y protagonistas de este campo, especialmente centradas en su acción/función en la esfera pública. Mediante la creación de un marco epistemológico en la línea de la arqueología de medios y la historia del arte digital, alimentado por el estudio de una selección de estudios de casos, pretendemos destacar el papel del artivismo de los medios de comunicación en el marco de los desarrollos históricos y sociales recientes, así como su papel de potencial liderazgo en el cambio social y del comportamiento.
El campo del artivismo de los medios de comunicación es particularmente relevante en vista de la forma que los artistas han encontrado para abordar las cuestiones sociales mediante estrategias digitales, que han dado visibilidad a las cuestiones de género, los delitos ambientales, el ecoblanqueo (greenwashing), la discriminación racial, las injusticias sociales, la corrupción política y económica, el abuso de poder, las tecnologías invasivas, el abuso de la vigilancia, la brecha digital y el desarrollo sostenible, entre otras. En este número también se explorará el rol de la visualización de datos, las instalaciones inmersivas y los proyectos interactivos basados en el uso de nuevos medios e internet como instrumentos de concienciación y protesta social. Se prestará especial atención a las prácticas de arte contemporáneo basadas en procedimientos hacktivistas e intercreativos destinados a dar visibilidad o descubrir realidades en los medios tradicionales para ampliar el papel del periodismo de investigación en la era posdigital.
La convocatoria de artículos invita a presentar propuestas a los académicos con experiencia en humanidades digitales y públicas, cultura de internet, estudios de medios de comunicación, historia del arte (medios de comunicación), cibersociología, así como de otros sectores que deseen participar en la exploración del artivismo de los medios de comunicación en un perspectiva transdisciplinar.
Los editores de este número especial son dos miembros del equipo fundador del Centro de Venecia para las Humanidades Digitales y Públicas (Universidad Ca' Foscari de Venecia):
Carolina Fernández-Castrillo
Profesora de Arqueología de Medios y de Cultura Digital y Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid (TECMERIN). Es doctora europea por la Universidad "La Sapienza" de Roma; recibió el Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, y la Mención de Excelencia por el Real Colegio Complutense en Harvard. Desde 2009 es investigadora asociada del Centro de Arte y Medios de Comunicación Karlsruhe (ZKM). Durante las dos últimas décadas, su contribución a la arqueología de medios impartiendo seminarios y conferencias y como autora de numerosas publicaciones dentro y fuera de nuestras fronteras le ha hecho ganar un destacado reconocimiento de la Universidad de Nueva York, la Escuela de Medios Creativos (CityU de Hong Kong) y la Universidad de Yale, entre otros. También forma parte del comité de organización de las conferencias MediaArtHistories.
Diego Mantoan
Historiador de arte digital y público contemporáneo de la Universidad de Palermo. Obtuvo su doctorado magna cum laude en la Universidad Libre de Berlín. Su monografía The road to Parnassus fue incluida en la Ion-list del Premio Berger 2016 y recibió el Sello de Excelencia en Investigación de la Comisión Europea. Es miembro fundador del Centro de Venecia para las Humanidades Digitales y Públicas, y miembro de El Imperativo Ecológico de la Universidad de Berna. Ha sido profesor visitante en la escuela de ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York, la Universidad Warwick y el Instituto de Arte Sotheby's, así como director adjunto en la Bienal de Venecia. Ha colaborado con la Colección Peggy Guggenheim y ha creado los archivos digitales de Douglas Gordon (Berlín), Sigmar Polke Estate (Colonia) y la Colección Julia Stoschek (Düsseldorf).
Temas
Este número especial está dedicado al estudio de un nuevo fenómeno en las culturas de internet y, por lo tanto, a la necesidad de evaluar los recientes cambios en la forma en que la arqueología de medios y la historia del arte digital pueden establecer un canon útil que permita enriquecer las metodologías de las humanidades digitales y públicas para el cambio social.
Nuestra convocatoria va dirigida a propuestas relacionadas con reflexiones teóricas, reconstrucciones históricas, análisis tecnológicos y estudios de casos específicos de artivismo de los medios de comunicación, que incluyen:
- Investigatory art (arte de investigación): más allá del periodismo de investigación, las instalaciones inmersivas y los documentales interactivos.
- Videoarte: performance audiovisual, videoensayo, videoinstalación, cine expandido y experimentos posmedia.
- Campañas de guerrilla social: estrategias de marketing no convencionales, campañas políticas ejemplares y publicidad subversiva.
- Apropiación creativa como activismo: prácticas de remix e intertextualidad digital crítica.
- Culture jamming (sabotaje cultural o interferencia cultural): videoclip, tráiler y cultura mash-up.
- Cultura en red: redes sociales, narrativa transmedia, memes, videojuegos y contenidos generados por el usuario.
- Hacktivismo: activismo de datos e información expandida.
- Innovación digital y activismo: inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual y metaverso.
Proceso de presentación
Para presentar un artículo, abrid una cuenta en el sitio de Artnodes y seguid las instrucciones. Podéis consultar la guía del autor y la lista de comprobación de la presentación en https://artnodes.uoc.edu/about/submissions/.
Más información
En caso de problemas con la plataforma: jsoleg@uoc.edu.
Para preguntas sobre cómo funciona la revista: artnodes@uoc.edu.
Sobre Artnodes
Artnodes es una revista académica de acceso abierto producida por la UOC desde 2002. Se publican dos números enteros en los meses de enero y julio. Sin embargo, a partir del marzo del 2022, los contenidos de cada número no se publican todos de golpe, sino que van apareciendo de manera periódica a lo largo del año (publicación continua o online first), hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar que todo el número esté editado.
Los artículos se someten a una revisión ciega por expertos en el tema correspondiente.
La revista está indexada en el Q1 de Scimago Journal & Country Rank (2021), Carhus Plus+, Scopus (Elsevier), MIAR, Latindex, Sello de Calidad FECYT, etc. Podéis encontrar más información aquí: https://raco.cat/index.php/Artnodes/indexing.