Taller (Des)cifradores de mensajes: una manera de presentar el funcionamiento interno de un compilador a niños de 6 a 12 años desde la experimentación artística
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
En este artículo se presenta el uso de un taller como herramienta que permita aproximar a niños de 6 a 12 años al funcionamiento interno de un ordenador desde una perspectiva fundamentalmente creativa y experimental. Este taller tiene como objetivo principal que los participantes entiendan qué son los lenguajes de programación y qué función ejercen como medio de comunicación entre personas y ordenadores. Se proponen actividades en las que, a través de analogías y comparaciones con aquellos aspectos que comparten los lenguajes de programación con los naturales –como son la idea de traducción o la transmisión de información a través de la escritura–, se posibilite experimentar con la creación de nuestro propio sistema de codificación y entender la función de los lenguajes de programación y de los compiladores. De este modo, los participantes son capaces de hacerse una idea sobre cómo las máquinas reciben y procesan la información que les facilitamos sin necesidad de emplear terminología técnica.
En la actualidad se considera esencial el aprendizaje de la programación desde muy temprana edad, en ocasiones, no con la finalidad de aumentar la creatividad personal de los niños, sino con el propósito de preparar su cerebro para un posible futuro laboral dentro del sector tecnológico. En este artículo se presenta un caso en el que desde la experimentación se propone el descubrimiento de los componentes y procesos internos de un ordenador, utilizando para ello medios tanto analógicos como digitales. Se describe la metodología empleada, el marco teórico, el desarrollo y las conclusiones extraídas tras su realización y tras la recepción de una encuesta rellenada por cada uno de los participantes. El taller tuvo una duración de 180 minutos y se desarrolló en Etopia: Centro de Arte y Tecnología (Zaragoza, España).
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Marta Pérez-Campos, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Marta Pérez-Campos, UPV/EHU: Universidad del País Vasco
Doctoranda en la UPV/EHU: Universidad del País Vasco dentro del departamento de Arte y Tecnología y máster Interface Culture en la Kunstuniversität Linz. Su gran interés por el lenguaje y la comunicación la ha llevado a centrar su investigación actual en nuestra relación con y a través de los dispositivos tecnológicos. Busca abordar diversos procesos tecnológicos desde una perspectiva artística, planteando posibilidades comunicativas en las que media la tecnología y que permitan reflexionar sobre la propia automatización de dichos procesos y su influencia en nuestra sociedad.
Ackermann, Edith K. «A Learning Zone of One’s Own: Sharing Representations and Flow in Collaborative Learning Environments». Constructing Knowledge and Transforming the World (2004): 15-37, editado por M. Tokoro y L. Steels. Amsterdam, Berlín, Oxford, Tokyo, Washington DC: IOS Press.
Chabert, Jean-Luc, E. Barbin (eds). A History of Algorithms: From the Pebble to the Microchip. Berlín, Nueva York: Springer, 1999. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-18192-4.
Cox, Geoff, McLean, Alex. Speaking Code: Coding as Aesthetic and Political Expression. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/8193.001.0001.
Fuller, Matthew (ed). Software Studies: a Lexicon. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2008. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262062749.001.0001.
Hui Kyong Chun, Wendy. «On Software, or the Persistence of Visual Knowledge». Grey Room, no. 18 (2005, enero): 26-51. DOI: https://doi.org/10.1162/1526381043320741.
Knuth, Donald. E. «Literate Programming». The Computer Journal, vol. 27, no. 2 (1984): 97-111. DOI: https://doi.org/10.1093/comjnl/27.2.97.
Marino, Mark C. Critical Code Studies: Initial Methods. Software studies. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2020. https://doi.org/10.7551/mitpress/12122.001.0001.
Montfort, Nick. Exploratory Programming for the Arts and Humanities. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2016.
Morgan-Mar, David. «Piet». Dangermouse.net (2018). [Fecha de consulta: 4 de febrero de 2022]. https://www.dangermouse.net/esoteric/piet.html.
Papert, Seymour. Mindstorms: Children, Computers, and Powerful Ideas. Nueva York: Basic Books, 1980.
Processing. s. f. «Welcome to Processing!». [Fecha de consulta: 13 de febrero de 2022]. https://processing.org//.
Soon, Winnie, Cox, Geoff. Aesthetic Programming: A Handbook of Software Studies. Open Humanities Press, 2020.
Vee, Annette. Coding literacy: How Computer Programming is Changing Writing. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 2017. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/10655.001.0001.
Vee, Annette. «Is Coding the New Literacy Everyone Should Learn? Moving beyond Yes or No ». Nettework (2013). [Fecha de consulta: 22 de enero de 2021].
Artículos similares
- Pau Alsina (Coord.), Historia(s) del Arte de los Medios. Introducción , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Helen Pritchard, Jane Prophet, Prácticas artísticas difractivas: la informática y los complicados enredos entre el arte contemporáneo convencional y el arte de los nuevos medios , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
- Gemma San Cornelio, Nodo "Locative media y práctica artística: exploraciones sobre el terreno" , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Pau Alsina, Nodo "Mediatecas y archivos para el siglo XXI". Introducción: Cómo archivar y conservar las prácticas artísticas vinculadas a los nuevos medios , Artnodes: Núm. 10: (Noviembre 2010). NODO 10. Archivos (coord.: Rosina Gómez-Baeza, Pau Alsina)
- Tina Bastajian, Algunas reflexiones sobre iteraciones y encuentros - Re: CALL CUTTA(s) , Artnodes: Núm. 8: (Diciembre 2008). NODO 8. Ubicuidad (coord.: Gemma San Cornelio)
- Aida Sánchez de Serdio, Arte y educación: la necesidad de un encuentro incómodo entre esferas que se interrogan , Artnodes: Núm. 17: (Junio 2016). NODO 17. Arte y educación (coord.: Aida Sánchez de Serdio)
- Anna Rodríguez Granell, Pau Alsina, De nuevo, las palabras y las cosas , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Henk Slager, Recuperación de la estética; 16 notas , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena, Editorial , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell, Art Matters: reconfigurando la relación entre arte y materialidad. , Artnodes: Núm. 15: (Junio 2015). NODO 15. Art Matters I (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez Granell)
<< < 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 > >>
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.