El futuro de la industria musical en la era de la inteligencia artificial
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
El presente artículo propone situar en el contexto musical no académico el recorrido tecnológico que ha proseguido a diversas técnicas referidas a la composición asistida por ordenador. Para ello, se ha efectuado una breve revisión de algunos conceptos asociados a la música algorítmica, generativa, procedural y, finalmente, a métodos que involucran el empleo de sistemas con inteligencia artificial (IA), teniendo en cuenta su actual anclaje y prospectiva dentro de la música alternativa y comercial. En consecuencia, se pretende argumentar el venidero rumbo de la industria musical, precisamente en una época en la que se evidencia una progresiva oferta de plataformas de IA en el mercado, extendidas con la consigna de innovar en los procesos de producción y distribución. Para ejemplificar esta coyuntura, se ha considerado diversos proyectos relacionados con la música ambient, electrónica, trip-hop, post-rock y pop contemporáneo, cuyas últimas realizaciones se encuentran a la par de estos avances tecnológicos.
Article Details
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
(c) Pedro Rolando Apolo Valdivia, 2022
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Pedro Rolando Apolo Valdivia, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
Licenciado en Arte y magíster en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce la docencia a nivel superior en el área de artes electrónicas y arte + tecnología. Sus proyectos como artista integran prácticas con open hardware y software, reciclaje/hackeo electrónico, uso de programación creativa y el desarrollo de procesos interactivos. Ha participado en colectivos sonoros limeños como Aloardi y Triac, y actualmente colabora con el sello de música electrónica experimental Bifronte Records de la ciudad de Morelia, México. Dentro de sus actividades, ha participado en diversos eventos artísticos y académicos en países como Perú, Chile, Brasil, México y Colombia.
rd Space Agency. «Fantom Sensory Remixer». Third space agency (2022). https://www.thirdspace.co/fantom.
Acidneeds. «Brian Eno - Ambient 4 (On Land) - A1 - Lizard Point». 18 de julio de 2019, video, 4:33. https://youtu.be/mA0RCIWsGmc.
AlexDaKidVEVO. «Not Easy (Official Video)». 1 de noviembre de 2016, video, 4:06. https://youtu.be/U-e90ELRnnQ.
Antonelli, Paola. «Biophilia, the First App in MoMA’s Collection». Inside/out (2014). https://www.moma.org/explore/inside_out/2014/06/11/biophilia-the-first-app-in-momas-collection/.
Avdeeff, Melissa. «Artificial Intelligence & Popular Music: SKYGGE, Flow Machines, and de Audio Uncanny Valley». Arts 8, no. 4 (2019): 1-13. DOI: https://doi.org/10.3390/arts8040130.
Barbican. «AI: More than Human invites you to explore our relationship with artificial intelligence». Barbican (2019). [Fecha de consulta: 9 abril de 2022]. https://www.barbican.org.uk/whats-on/2019/event/ai-more-than-human.
Björk. «björk: full biophilia app suite». 6 de octubre de 2011, video, 3:34. https://youtu.be/dikvJM__zA4.
BOWIElover. «David Bowie ‘Inspirations’». 15 de mayo de 2011, video, 20:21. https://youtu.be/pDmb_aR_OnY.
Braga, Matthew. «The verbasizer was David Bowie’s 1995 Lyric-Writing Mac App». Vice (2016). https://www.vice.com/en/article/xygxpn/the-verbasizer-was-david-bowies-1995-lyric-writing-mac-app.
Brown, Paul. «Is the Future of Music Generative?» Music Therapy Today, vol. 6, no. 2 (2005): 215-274. https://www.wfmt.info/Musictherapyworld/modules/mmmagazine/issues/20050411083630/20050411095852/MTT6_2_Brown2005.pdf.
Catch Team. «The world’s first AI-composed music album is here, and it sounds amazing» Catchnews (2017). http://www.catchnews.com/entertainment-news/the-first-ai-composed-music-album-is-here-and-it-sounds-amazing-78436.html.
Chaney, Anna. «The Watson Beat: Using Machine Learning to Inspire Musical Creativity». Medium (2018). https://medium.com/@anna_seg/the-watson-beat-d7497406a202.
Chilvers, Peter. «A busy few years…». Peter Chilvers (2019). http://www.peterchilvers.com/?p=143.
Collins, Nick. «Generative Music and Laptop Performance». Contemporary Music Review, vol. 22, no. 2 (2003): 67-79. DOI: https://doi.org/10.1080/0749446032000156919.
Cooper, Cat. «The future of music is here with Massive Attack – machine co-production». UAL (2019). https://www.arts.ac.uk/about-ual/press-office/stories/the-future-of-music-is-here-with-massive-attack-machine-co-production.
Cox, Jamieson. «Enjoy a relaxing drive around Iceland, courtesy of Sigur Rós». The Verge (2016a). https://www.theverge.com/2016/6/20/11983296/sigur-ros-route-one-slow-tv-streaming-iceland.
Cox, Jamieson. «Sigur Rós’ Route One live stream is even more mesmerizing in 360 degrees». The Verge (2016b). https://www.theverge.com/2016/7/19/12223232/sigur-ros-route-one-360-degree-version-premiere.
Cox, Sarah. «Researcher’s AI turns Sigur Rós single into 24-hour TV soundtrack». Goldsmiths University of London (2016). https://www.gold.ac.uk/news/bronze-and-route-one/.
Cragg, Michael. «Björk’s Biophilia». The Guardian (2011). https://www.theguardian.com/culture/2011/may/28/bj-rks-biophilia.
Deahl, Dani. «How AI-generated music is changing the way hits are made». The Verge (2018). https://www.theverge.com/2018/8/31/17777008/artificial-intelligence-taryn-southern-amper-music.
Dibben, Nicola. «Visualising the app album with Björk’s Biophilia». En: The Oxford handbook of sound and image in digital media, editado por Carol Vernallis, Amy Herzog y John Richardson, 682-706. Oxford: Oxford University Press, 2013. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199757640.013.012.
Du Sautoy, Marcus. The creative code. Art and innovation in the age of AI. Massachusetts: Harvard University Press, 2019. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674240407.
Eno, Brian. A Year with Swollen Appendices. Londres: Faber and Faber, 1996.
Eno, Brian. «Discreet Music (Remastered 2004)». 11 de noviembre de 2014, video, 31:34. https://youtu.be/tLZtnadL1s0.
Eno, Brian. «Thursday Afternoon (2005 Digital Remaster)». 7 de noviembre de 2014, video, 1:00:50. https://youtu.be/pZ6V8pH4HPY.
Fenwick, Tom. «Massive Attack’s new app generates unique remixes base on your environment». Vice (2016). https://www.vice.com/en/article/9a3yzd/massive-attacks-new-app-generates-unique-remixes-based-on-your-environment.
Generativemusicapps. «Bloom: 10 Worlds by Brian Eno & Peter Chilvers - 01 Origin». 27 de noviembre de 2018, video, 0:29. https://youtu.be/JEBofVEEeIE.
Generativemusicapps. «Brian Eno: Reflection (Generative app version)». 14 de febrero de 2017, video, 7:14. https://youtu.be/Dwo-tvmEKhk.
Generativemusicapps. «Scape by Brian Eno and Peter Chilvers - Available for iPad». 25 de setiembre de 2012, 2:37. https://youtu.be/8zNLlKRrUVk.
Generativemusicapps. «Trope app by Brian Eno & Peter Chilvers». 21 de junio de 2015, video, 1:23. https://youtu.be/HI1raqxrUdk.
Ghedini, Fiammetta, François Pachet y Pierre Roy. «Creating music and text with Flow machines». En: Multidisciplinary contributions to the science of creative thinking, editado por Giovanni Emanuele Corazza y Sergio Agnoli, 325-343. Nueva York: Springer, 2015. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-287-618-8_18.
Hogan Mark. «Artificial intelligence: music’s next frontier…the Drew Silverstein interview». Hot Press (2019). https://www.hotpress.com/music/artificial-intelligence-musics-next-frontier-drew-silverstein-interview-22786307.
IBM. «How IBM Watson inspired Alex Da Kid’s new song ‘Not Easy’». Insider (2016). https://www.businessinsider.com/sc/ibm-watson-helps-create-alex-da-kid-song-2016-10.
IBM. «A collaboration by Alex Da Kid + IBM Watson. IBM Watson Music». IBM. [Fecha de consulta: 9 de abril de 2022]. https://www.ibm.com/watson/music/uk-en.
IBM. «IBM Watson is AI for smarter business». IBM. [Fecha de consulta:9 de abril de 2022]. https://www.ibm.com/watson.
Intermorphic. «Generative music». Intermorphic. [Fecha de consulta: 9 de abril de 2022]. https://intermorphic.com/wotja/music/generative.
Jones, Jonathan. «‘I’ve seen more self-aware ants! AI: more than human review». The Guardian (2019). https://www.theguardian.com/artanddesign/2019/may/15/ai-more-than-human-review-barbican-artificial-intelligence.
Kristinsdóttir, AlmaDís. «Infectious virus: Biophilia and Sustainable Museum Education Practices». Musseum and Society, vol. 16, no. 3 (2021): 398-413. DOI: https://doi.org/10.29311/mas.v16i3.2797.
MarkNine. «Bloom - iPhone App - By Brian Eno». 9 de octubre de 2008, video, 5:14. https://youtu.be/-swFqAT8yaA.
Massiveattack. «Mezzanine». 9 de febrero de 2017, video, 5:56. https://youtu.be/bcsjz0HXGYk.
Nay, Chris. «Training Watson to be your musical muse». IBM (2016). https://www.ibm.com/blogs/think/2016/06/training-watson-to-be-your-musical-muse/?_ga=2.107308034.1680492650.1617055670-1274973186.1607269265.
Nicholls, Chris. «Massive Attack want you to remix their album ‘Mezzanine’ on their app». Mixmag (2018). https://mixmag.net/read/massive-attack-have-released-an-app-that-allows-you-to-remix-their-iconic-album-mezzanine-news/.
Pachet, François, Pierre Roy y Benoit Carré. «Assisted music creation with Flow machines: towards new categories of new». En: Handbook of Artificial Intelligence for Music, editado por Eduardo Reck Miranda, 1-37. New York: Springer, 2021. https://doi.org/10.1007/978-3-030-72116-9_18.
Paulus, Edo. The use of generative music systems for interactive media. Utrecht: University of the Arts Utrecht, 2001.
Pereira, Daryl. «Alex Da Kid and Watson make music together». Medium (2017). https://cagedether.com/alex-da-kid-and-watson-make-music-together-c251908c1bca.
Plans, Elise. «Composer in your pocket. Procedural Music in Mobile Devices». En: Music on screen: from cinema screens to touchscreens Part II, editado por Sarah Hall y James B. Williams, 51-76. Musicology Research, 2017.
Plaugic, Lizzie. «Musician Taryn Southern on composing her new album entirely with AI. How artificial intelligence simplifies music production for solo artists». The Verge (2017). https://www.theverge.com/2017/8/27/16197196/taryn-southern-album-artificial-intelligence-interview.
Renan Borja. «Massive Attack-Heligoland». 7 de febrero de 2021, video, 52:44. https://youtu.be/RG85RqvneXQ.
Rolling Stone. «Alex Da Kid has unexpected collaborator on new song, ‘No Easy’». Rolling Stone (2016). https://www.rollingstone.com/music/music-news/alex-da-kid-has-unexpected-collaborator-on-new-song-not-easy-104400.
Sigur Rós. «Route One». Sigur Rós. [Fecha de consulta: 31 de octubre de 2021]. https://18seconds.sigurros.com/routeone.
Sigur Rós. «Sigur Rós: Óveður [Official Video]». 21 de junio de 2016, video, 6:26. https://youtu.be/p4rf-C_smLs.
Sigur Rós. «Sigur Rós - Route One [Part 1 - 1080p]». 19 de julio de 2016, video, 8:59:52. https://youtu.be/G54tllj-SKI.
SKYGGE MUSIC. «Ballad of the Shadow». 5 de marzo de 2021, video, 2:48. https://youtu.be/O9FUSmtP0Ug.
Smith, Clyde. «Ty Roberts: From Working with David Bowie to Co-founding Gracenote». Hypebot (2013). https://www.hypebot.com/hypebot/2013/03/ty-roberts-on-the-trail-from-working-with-david-bowie-to-co-founding-gracenote.html.
Sony CSL. «Daddy’s Car: a song composed with Artificial Intelligence – in the style of the Beatles». 19 de setiembre de 2016, video, 3:00. https://youtu.be/LSHZ_b05W7o.
Sony CSL. «Mr. Shadow: a song composed with Artificial Intelligence». 19 de setiembre de 2016, video, 3:02. https://youtu.be/lcGYEXJqun8.
SoundScape Archives. «Brian Eno - Ambient 1: Music For Airports [Full Album]». 23 de abril de 2020, video, 48:01. https://youtu.be/WC8PjeUxf94.
Snibbe, Scott. «Björk: Biophilia». Snibbe. [Fecha de consulta: 9 de abril de 2022]. https://www.snibbe.com/biophilia.
Stravopoulos, Laura. «Massive Attacks’s app lets fans remix their album Mezzanine». Udiscovermusic (2018). https://www.udiscovermusic.com/news/massive-attacks-app-lets-fans-remix-their-album/.
Summers, Nick. «I listened to a Massive Attack record remixed by a neural network». Engadget (2019). https://www.engadget.com/2019-05-17-massive-attack-mezzanine-neural-network.html?guccounter=1.
Taryn Southern. «Break Free Official Music Video - Composed with AI | Lyrics by Taryn Southern». 21 de agosto de 2017, video, 3:03. https://youtu.be/XUs6CznN8pw.
TEDx Talks. «The Greatest Creative Revolution in the History of Music | Drew Silverstein | TEDxRoma». 21 de junio de 2019, video, 13:27. https://youtu.be/aH_uBvYIs24.
Tickle, Glen. «Daddy’s Car, a song composed by artificial intelligence created to sound like The Beatles». Laughing Squid (2016). https://laughingsquid.com/daddys-car-a-song-composed-by-artificial-intelligence-created-to-sound-like-the-beatles.
Vozick-Levinson, Simon. «Bjork unveils multimedia ‘Biophilia’ Project». Rolling Stone (2011). https://www.rollingstone.com/culture/culture-news/bjork-unveils-multimedia-biophilia-project-205441/.
Yadav, Dylan. «Sigur Rós’ “Route One” experiment captures Iceland with Technology». Immortal Reviews (2018). http://www.immortalreviews.com/home/2018/4/29/sigur-rs-route-one-experiment-captures-iceland-with-technology.
Yang, Li-Chia y Alexander Lerch. «On the Evaluation of Generative Models in Music». Neural Comput & Applic, no. 32 (2020): 4773-4784. DOI: https://doi.org/10.1007/s00521-018-3849-7.
Ziggy’s Stardust. «David Bowie - Outside». 21 de abril de 2020, video, 4:07. https://youtu.be/btodECObTho.
Artículos similares
- Predrag Nikolić, Ruiyang Liu, La metafísica de las máquinas: de la interacción humano-robot-robot a la capacidad de abstracción filosófica de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Alicia Peñalba, Rubén López-Cano, Jaime Del Val, Neurodiversidad y cognición musical 4E en entornos los tecnológicos Metatopia , Artnodes: Núm. 28: (julio 2021). NODO 28. En los límites de lo posible: arte, ciencia y tecnología (coord.: Paloma Díaz, Andrea García)
- Predrag K. Nikolić, Giacomo Bertin, AI.R Taletorium: 1001 Cyber Nights escritas por inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Marcel René Marburger, Inteligencia artística frente a inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 34: (Julio 2024). NODO 34. Materiología y variantología: invitación al diálogo (coord.: Siegfried Zielinski y Daniel Irrgang)
- Diego Díaz, Clara Boj, Un enfoque crítico para las capacidades de pronóstico del aprendizaje automático: crear una biografía predictiva en la era del Internet of Behaviour (IoB) , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Hugo Felipe Idárraga, Identificación, clasificación y control: estrechos vínculos analizados desde las prácticas artísticas en el corazón de la inteligencia artificial , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
- Ricardo Dal Farra, El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después , Artnodes: Núm. 13: (Noviembre 2013). NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (coord.: Ana Rodríguez Granell, Pau Alsina)
- Amalia Foka, Forging Emotions: un experimento de aprendizaje profundo sobre las emociones y el arte , Artnodes: Núm. 31: (Enero 2023). NODO 31. Posibles II (coord.: Pau Alsina y Andrés Burbano)
- Maria Luisa Palumbo, Listening spaces: Espacios a la escucha , Artnodes: Núm. 6: (Noviembre 2006). NODO 6. Organicidades (coord.: Pau Alsina)
- Meredith Tromble, No preguntes qué puede hacer la IA por el arte, sino qué puede hacer el arte por la IA , Artnodes: Núm. 26: (Julio 2020). NODO 26. IA, arte y diseño: Cuestionando el aprendizaje automático (coord.: A. Burbano y Ruth West)
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.