Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual)

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José Manuel Ruiz

Virtual deriva del latín virtus: ‘poder, facultad, fuerza, virtud’. Hoy es un término empleado para referirse a aquello que reproduce la experiencia de la realidad en el medio digital. En el espacio del arte, por su parte, se denomina arte virtual a aquellas obras fruto de la interacción multimedia hombre-máquina desarrolladas mediante tecnología de realidad virtual. Pero virtual es el principal nombre del Ser en la obra del filósofo francés Gilles Deleuze. No tiene relación alguna con lo ilusorio o lo falso, por lo que existiría una deformación colectiva del concepto, un malentendido integral heredado del mundo tecnológico y del marketing empresarial. Este trabajo pretende retomar lo virtual deleuziano para trasladarlo desde el campo filosófico hacia el espacio del arte y demostrar su relación. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en la literatura comparada que ha partido de la exégesis como método para afrontar la definición de lo virtual hasta llegar a la eiségesis en el corpus concerniente a las virtualidades del arte. Se concluye que la potencialidad de la obra de arte reside en su capacidad de generar virtualidades. Lo virtual es el lugar del enigma, la potencia de ilusión, verdadera estrategia del arte. La obra de arte es el problema, el arte es el conjunto problemático. Lo virtual es el fundamento del arte. El arte es, fundamentalmente, virtual.

Palabras clave
arte virtual, virtualidades del arte, arte como problema, Deleuze, teoría del arte

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Cómo citar
Ruiz, José Manuel. «Las virtualidades del arte (o cómo el arte es, ante todo, virtual)». Artnodes, n.º 27, doi:10.7238/a.v0i27.373919.
Biografía del autor/a

José Manuel Ruiz, Universidad Rey Juan Carlos

José Manuel Ruiz es artista multimedia y docente e investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas por la Universidad de Castilla-La Mancha. Autor de los libros Arte, tecnología y sociedad (2018), Register (2017), Electrical Pulses (2016) y El laboratorio actual de Gráfica Digital. Checking & testing de hardware y software de alto rendimiento con fines creativos (2011), así como de numerosos artículos sobre laboratorios, centros de creación artística y cultura digital. Su línea de investigación se centra la búsqueda de fracturas existentes dentro del orden dado del media art con la intención de presionar sobre ellas y activarlas. Su obra ha recibido diversos premios internacionales y ha formado parte de exposiciones y festivales de prestigio de Bélgica, Portugal, Israel, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela o España, entre otros.

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