El Cinefòrum Poble Sec como «escuela» de lo común: dispositivo situado frente a modos de direccionalidad
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
A lo largo del s. xx el cine y las pedagogías críticas han compartido, de maneras muy diversas, ejes discursivos y prácticos que apuntaban a constituir una esfera pública alternativa, destinada a la emancipación social y el ejercicio de una democracia radical. El «arte de saber ver» teorizado por Manuel B. Cossío en 1879 y practicado por la sección cinematográfica de las Misiones Pedagógicas entre 1931 y 1936 fue un epítome de ese terreno abonado por ambas vertientes, en el que la sala de proyección se volvía una escuela, y la mirada y las palabras, herramientas de un aprendizaje autónomo.
Sin embargo, la educadora feminista Elizabeth Ellsworth (2005) cuestionaría a finales de siglo tales pretensiones –fundamentalmente, la confianza en el diálogo comunicativo– mediante la «lectura a través» del concepto fílmico de «modo de direccionalidad»: ni una película ni el currículum aciertan a conocer las posiciones múltiples de su público o alumnado, y por lo tanto, su poder es siempre paradójico. Indeterminado por los primeros, el acontecimiento pedagógico reside precisamente en el retorno de diferencias subjetivas y «desencializadoras» de índole identitaria.
Este artículo explora no obstante cómo el Cinefòrum de la Assemblea de Poble Sec se convirtió tras el 15M, de enero a julio de 2012, en un espacio de aprendizaje más allá del idealismo discursivo de las pedagogías críticas, pero también del análisis de los modos de direccionalidad. Tiene en cuenta para ello el dispositivo que, situándose en el barrio a partir de una práctica asamblearia, respondía a una lógica de cuidados (Mol, 2008) que abarcó tanto la proyección de la película como el coloquio que la sucedía. Asimismo, en esta experiencia pesó más una política corporal y técnica de lo común, entendida a partir de una condición de precariedad compartida (Butler, 2010, 2012), que la asimetría de posiciones; el diferendo espacio-temporal de cada sesión, por encima del despliegue de diferencias sociales.
Article Details
Derechos de autor
Los artículos publicados en Artnodes están sujetos a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons, el texto completo de la cual se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/; los autores retienen el copyright. Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, hacer obras derivadas y usos comerciales siempre que reconozca los créditos de las obras (autoría, nombre de la revista, institución editora) de la manera especificada por los autores o por la revista.
Es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios de las imágenes que estén sujetas a copyright.
Cesión de derechos de propiedad intelectual
El autor cede en régimen no exclusivo a los editores de la revista los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) para explotar y comercializar la obra, entera o en parte, en todos los formatos y modalidades de explotación presentes o futuros, en todos los idiomas, por todo el periodo de vida de la obra y por todo el mundo.
Declaro que soy el autor original de la obra. Los editores quedan, por lo tanto, exonerados de cualquier obligación o responsabilidad por cualquier acción legal que pueda suscitarse derivada de la obra depositada por la vulneración de derechos de terceros, sean de propiedad intelectual o industrial, de secreto comercial o cualquier otro
Aurelio Castro Varela, Universitat de Barcelona
Investigador en Formació
Unitat de Pedagogies Culturals
Facultat de Belles Arts - Universitat de Barcelona
Artículos similares
- Evru, Arte para curarte , Artnodes: Núm. 3 (2004): NODO 3. Heterotopías
- Marie-Laure Ryan, Narratología transmedial y transmedia storytelling , Artnodes: Núm. 18: (Noviembre 2016). NODO 18. Narrativas transmediales (coord.: Pau Alsina)
- Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena, Editorial , Artnodes: Núm. 20: (Diciembre 2017). NODO 20. Arte e Investigación (coord.: Pau Alsina, Ana Rodríguez, Irma Vilà Òdena)
- Maia Engeli, Conceptual Competition: ETH world - Virtual and physical presence , Artnodes: Núm. 1 (2002): NODO 1. Arte, ciencia y tecnología
También puede {advancedSearchLink} para este artículo.