Fecha límite de entrega: 31 de octubre de 2024

Los artículos se publicarán en el número 36 (junio de 2025)

El objetivo de este número especial es explorar la efectividad de la documentación, la preservación y la integración de nuevas tecnologías en las colecciones futuras, tanto dentro como fuera de los marcos institucionales. A través de un examen del papel de la historia del arte mediático dentro y fuera de los espacios museísticos, este número pretende poner de manifiesto su importancia en la conexión con los contextos sociales más amplios y en la expansión de su influencia más allá de los límites convencionales.

Mediante la recopilación de artículos que invitan a la reflexión presentados en la conferencia RE:SOURCE, este número especial tiene como objetivo profundizar en la comprensión de la compleja relación entre la memoria, el arte mediático, la ciencia y la tecnología. Esperamos una exploración interesante de cómo estos temas configuran la trayectoria de nuestras historias compartidas.

Las editoras invitadas son Francesca Franco y Clio Flego.

Convocatoria de artículos

La 10.ª Conferencia Internacional sobre la Historia del Arte Mediático, la Ciencia y la Tecnología (RE:SOURCE), celebrada en Venecia en 2023, marcó un hito significativo en la celebración de la interacción dinámica entre el arte, la ciencia y la tecnología a lo largo de los últimos sesenta años. A la luz de discusiones profundas e investigaciones innovadoras presentadas en la conferencia, proponemos un número especial para Artnodes que profundice en el papel fundamental de la memoria en la historia del arte mediático.

El objetivo de este número especial es profundizar en el campo de la historia del arte mediático con un enfoque en la efectividad de la documentación, la preservación y la integración de nuevas tecnologías en las futuras colecciones, tanto dentro como fuera de los marcos institucionales. A partir de un enfoque arqueológico y una perspectiva histórica del arte digital, queremos comprender el contexto específico en el que ha emergido y evolucionado la historia del arte mediático. A pesar de la abundancia de ejemplos y avances desde la creación de las tecnologías digitales, los estudios académicos aún no han captado plenamente la importancia de este campo para el desarrollo del arte mediático y para una comprensión transdisciplinaria del uso de la tecnología digital por parte de los creadores contemporáneos para abordar cuestiones sociales más amplias. A través de un examen del papel de la historia del arte mediático dentro y fuera de los espacios museísticos, este número pretende poner de manifiesto su importancia en la conexión con los contextos sociales más amplios y en la expansión de su influencia más allá de los límites convencionales. Buscamos contribuciones que exploren teorías, tendencias y estudios de caso en este campo, con el objetivo de profundizar en la comprensión de cómo la documentación, la preservación y la integración tecnológica configuran la trayectoria de la historia del arte mediático y su impacto en nuestro patrimonio cultural compartido.

Atentamente,

Francesca Franco y Clio Flego

 

Francesca Franco

PhD, es una comisaria, historiadora del arte y productora nacida en Venecia y que trabaja entre el Reino Unido e Italia. Desde 2019 hasta 2023, fue coinvestigadora, en la Universidad de Exeter, en el proyecto financiado por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) Documenting digital art: re-thinking histories and practices of documentation in the museum and beyond. En 2022 produjo y comisarió "Vera Molnár: Icône 2020", una exposición centrada en una nueva comisión, Icône 2020, en la 59.ª Exposición Internacional de Arte de Venecia (Bienal de Venecia). En 2017 fue comisaria residente en la Fundación Bevilacqua la Masa de Venecia, donde comisarió "Algorithmic Signs", una exposición que exploraba la historia del arte generativo pionero. El tema central de la investigación de Francesca Franco es la historia del arte y la tecnología, y los pioneros del arte computacional. Uno de sus principales enfoques ha sido la historia de la Bienal de Venecia, que ha culminado en una serie de publicaciones traducidas a varios idiomas. Su primer libro como autora única, Generative Systems Art, se publicó en Routledge en 2018. Su segunda monografía, The Algorithmic Dimension, se publicó en Springer en 2022. Su próximo libro, sobre la historia del arte computacional en la Bienal de Venecia, se publicará en Springer en 2024. Su exposición más reciente, "Vera Molnár: Variazioni Icône", se pudo ver hasta 2024 en la Accademia d'Ungheria de Roma.

Afiliación: College of Humanities, Universidad de Exeter, Reino Unido.

Clio Flego

Es investigadora en la Universidad de Génova. Trabaja en la interacción entre humanos y máquinas y en la aplicación de la inteligencia artificial en las prácticas culturales. Es máster en Culturas del Arte Mediático y graduada en Artes Visuales y Escénicas por la Universidad IUAV de Venecia. Tiene una amplia experiencia internacional en gestión de proyectos, con conocimientos en proyectos culturales en la intersección del arte, la ciencia y la tecnología. Ha organizado y programado conferencias y eventos internacionales como RE:SOURCE (conferencias internacionales sobre la historia del arte mediático, la ciencia y la tecnología, Italia, 2023), la serie de música aventurera KiezSalon (Alemania, 2015-2017), el Festival de Microfilms de Madeira (Portugal, 2015-2016) y los festivales LEM (España, 2014). Además, ha comisariado exposiciones para instituciones como Art_Inkubator (Polonia, 2019) y Paratissima (Italia, 2018). Ha colaborado como pensadora creativa y crítica con universidades e instituciones culturales como Leonardo/ISAST (Estados Unidos), Radio Web MACBA (España), EPFL (Suiza), FACT Liverpool (Reino Unido) y la Bienal de Venecia (Italia). Durante los años 2019 y 2020, fue embajadora europea de la innovación. Asimismo, es miembro activa de tres asociaciones culturales (RE:SOURCE, Amici del Festival della Scienza y MetaDiaPason) dedicadas a avanzar en el arte y la ciencia en Italia. Actualmente, es jurado de Art Papers en SIGGRAPH2024, la principal conferencia y exposición sobre gráficos digitales y técnicas interactivas.

Afiliación: departamento DIBRIS, Universidad de Génova, Italia.

Tema y preguntas

Este número especial busca explorar y responder preguntas clave sobre el tema de la memoria en el contexto de la historia del arte mediático. Queremos abordar las siguientes cuestiones:

  1. Creación de recuerdos futuros: ¿cómo podemos modelar recuerdos futuros a través de una documentación eficaz, de la preservación y de la integración de nuevas tecnologías?
  2. Historia del arte mediático dentro y fuera del museo: ¿cuál es el papel de la historia del arte mediático dentro del espacio del museo y cómo se extiende más allá de estos límites institucionales?

Ámbito del número especial

Aceptamos contribuciones que abarquen una amplia gama de temas dentro de la cuestión más amplia de la memoria en la historia del arte mediático. Se incluyen, entre otros, los siguientes temas potenciales:

  • Conservación y preservación del arte mediático.
  • Enfoques innovadores para la documentación e investigación archivística.
  • Evolución del papel de los investigadores en la formación de prácticas curatoriales.
  • Intersección del arte mediático con el cine, los videojuegos y otras formas interactivas.
  • Perspectivas museológicas sobre el arte mediático.
  • Recreación de exposiciones y su impacto en la preservación de narrativas históricas.
  • Integración de nuevas tecnologías en las prácticas curatoriales. 

 

Proceso de presentación

Para presentar un artículo, abrid una cuenta en el sitio de Artnodes y seguid las instrucciones. Podéis consultar la guía del autor y la lista de comprobación de la presentación en https://artnodes.uoc.edu/about/submissions/

Los originales deben enviarse en formato de archivo electrónico editable (no pdf) y no deben superar las 5.000 palabras (incluidas todas las secciones).

Más información

En caso de problemas con la plataforma: jsoleg@uoc.edu

Para preguntas sobre cómo funciona la revista: artnodes@uoc.edu

Sobre Artnodes

Artnodes es una revista académica de acceso abierto producida por la UOC desde 2002. Se publican dos números enteros en los meses de enero y julio. Sin embargo, a partir del marzo del 2022, los contenidos de cada número no se publican todos a la vez, sino que van apareciendo de manera periódica a lo largo del año (publicación continua o online first), hasta que el número se da por cerrado. Este sistema permite acelerar notablemente el tiempo de publicación de los contenidos de la revista, sin la necesidad de esperar que todo el número esté editado.

Los artículos se someten a una revisión ciega por expertos en el tema correspondiente.

La revista está indexada en el Q1 de Scimago Journal & Country Rank (2022), Carhus Plus+, Scopus (Elsevier), MIAR, Latindex, Sello de Calidad FECYT, etc. Podéis encontrar más información aquí:

https://raco.cat/index.php/Artnodes/indexing