La apertura de lo divino. Unión entre lo finito y lo infinito en la encarnación de Cristo desde la filosofía de Hegel
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RESUMEN: Toda la filosofía de Hegel se estructura de forma dialéctica, esto es, como círculos que se siguen uno de otro. La filosofía de la religión de Hegel también se construirá de esta forma. Así, su concepto de Dios se constituye de forma dialógica como la unión de lo finito y lo infinito que supera lo finito, pero lo conserva. Esta unión se reifica en la encarnación de Dios-hijo como la unión de lo finito y lo infinito, donde Dios se convierte en total apertura, nunca cerrado y siempre construyéndose de forma dialéctica. Además, la trinidad también tiene constituye de forma dialéctica donde Dios hijo y Dios padre se ven superados por Dios espíritu que es el espíritu de Dios, espíritu de amor y de comunidad, presente todavía en el mundo finito, pero absoluto.
PALABRAS CLAVE: Hegel, filosofía de la religión, infinito, finito, dialéctica, encarnación, Cristo.
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Myriam Rodríguez del Real
Graduada en Filosofía por la UNED y en Periodismo y Comunicación Audiovisual.
Máster en Filosofía Teórica y Práctica en la UNED.
Ha escrito dos libros de divulgación filosófica: Y pensar ¿para cuándo? (Autografía, 2018) y Mentes Inquietas. Contrarrefranes y cultura popular (Punto de vista editores, 2020).
Ha publicado varios artículos académicos: «Es el pluralismo un tipo de relativismo?
Hacia un concepto de verdad como écart» en Ludus Vitalis; «El deseo como potencialidad y la construcción de lo deseado. Revisión del concepto de deseo con Spinoza y la construcción de lo deseado bajo una visión estructuralista», en Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía; «El perdón y la promesa: condición humana salvífica. Revisión de los conceptos de perdón y promesa en La condición humana de Hannah Arendt», en Revista Electrónica de la Asociación Andaluza de Filosofía; «Desencanto del presente y promesa de un futuro mejor. Comentario del libro Breve historia de la utopía», en Ensayos de Filosofía.