La lectura de Hegel del método socrático en las 'Lecciones sobre la Historia de la Filosofía'

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Luis Guerrero Martínez
Moisés Moreno Medellín

El apartado que Hegel dedica al método socrático, al tratar el pensamiento de Sócrates en sus Lecciones sobre la historia de la filosofía, es de especial relevancia, pues aborda conjuntamente tres aspectos. En primer lugar, muestra algunos de los puntos esenciales del método de Sócrates, o como Hegel lo llama, el “modo de filosofar” del pensador ateniense; en segundo lugar, con ocasión de las reflexiones sobre la desconfianza que provoca Sócrates en los fundamentos de sus interlocutores, Hegel hace una derivación hacia su propio sistema de pensamiento, pues ve en el procedimiento socrático una forma de ayudar a que “el concepto se revele a la conciencia”, aspecto central del sistema hegeliano. En tercer lugar, ese texto arremete contra los grandes enemigos de Hegel, los románticos y lo que él considera mal uso de la ironía por parte de ellos; en este punto se ve a un Hegel apasionado en su indignación. Adicionalmente, nuestro estudio busca contextualizar este texto hegeliano desde dos ámbitos: inicialmente se aborda la relevancia que Hegel le otorga a la ética socrática dentro del contexto de la historia universal; por otra parte, se hace una revisión del Menón como ejemplo del método socrático.


PALABRAS CLAVE: Hegel, Sócrates, Romanticismo, mayéutica, ironía, eticidad, acción ética.

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Com citar
Guerrero Martínez, Luis; and Moreno Medellín, Moisés. “La lectura de Hegel del método socrático en las ’Lecciones sobre la Historia de la Filosofía’”. Ars Brevis, no. 26, pp. 92-115, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/388404.
Biografies de l'autor/a

Luis Guerrero Martínez, Universidad Iberoamericana

Profesor investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad Iberoamericana.
Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos.

Moisés Moreno Medellín, Instituto Politécnico Nacional (México)

Maestro en filosofía, profesor de filosofía de la ciencia en la ESIQIE del Instituto
Politécnico Nacional. Alumno del Doctorado en Filosofía de la Universidad
Iberoamericana desarrollando la tesis El concepto de Ópera de la Estética de Hegel,
dirigido por el Dr. Luis Guerrero.