De la identidad al negocio: las críticas de Vázquez Montalbán al fútbol

Main Article Content

Jordi Osúa Quintana

RESUMEN: Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los primeros intelectuales españoles en vislumbrar la transformación del fútbol en una religión al servicio del neocapitalismo posmoderno. La preeminencia del interés comercial soslaya el vínculo religioso del público con los clubes y con los futbolistas que los representan. Asimismo, empuja a los aficionados hacia el consumo de los productos relacionados con su creencia. Una religión que, pese a ser laica, requiere la existencia de un dios preparado para mostrar en cualquier momento su omnipotencia.

PALABRAS CLAVE: fútbol, negocio, religión, mito, identidad, posmodernidad, globalización.

From identity to business: Vázquez Montalbán criticisms of football

ABSTRACT: Manuel Vázquez Montalbán was one of the first spanish intellectuals who conceptualized the transformation of football into a religion that serves postmodern neocapitalism. Prominent commercial forces of interest take no account of the religious link which exist between the public and the clubs and players who represent them. It also leads fans to consume products related to their belief. A religion which, despite being secular, requires the existence of a god ready at anytime to demostrate his omnipotence.

KEYWORDS: football, business, religion, myth, identity, postmodernism, globalization.

Article Details

Com citar
Osúa Quintana, Jordi. “De la identidad al negocio: las críticas de Vázquez Montalbán al fútbol”. Ars Brevis, no. 21, pp. 291-20, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/311722.
Biografia de l'autor/a

Jordi Osúa Quintana, IES Joan d'Àustria

Professor d’Educació Física a l'IES Joan d’Àustria