Actualización del fundamento oscuro. De Schelling en Kierkegaard
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Jacobo Zabalo
La ascendencia de Schelling sobre Kierkegaard ha sido en los últimos tiempos motivo de revisión. La reciente aparición de varios estudios comparados ha permitido cuestionar el rechazo que el danés manifestó de forma explícita, mostrando la permanencia de la huella idealista en quien ferozmente se había opuesto al pensamiento sistemático y a la especulación filosófica. Con el presente estudio* no se pretende abundar en esta línea de investigación sino más bien, partiendo de ella, profundizar en algunas de las implicaciones filosóficas y teológicas que Kierkegaard, con mayor o menor consciencia, en cualquier caso incorpora en su proyecto de pensamiento. En el curso de esta propuesta existencial, cuya espiritualidad se haya fundamentada en la tradición luterana, resulta especialmente acuciante dar respuesta a la cuestión del mal, la incomprensible realidad de una negatividad constitutiva del Ser que Schelling planteó con el término de fundamento oscuro. La actualización de esa realidad imprepensable, anterior a toda concepción filosófica, la desarrollaría Kierkegaard en El concepto de angustia a través de la actualización de la vivencia ambigua, la indeterminable realidad del pecado que de la caída mítica deriva.
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Com citar
Zabalo, Jacobo. “Actualización del fundamento oscuro. De Schelling en Kierkegaard”. Ars Brevis, no. 17, pp. 315-42, https://raco.cat/index.php/ArsBrevis/article/view/257023.
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