Anàlisi de la situació d’un contra un en basquetbol de formació

Main Article Content

José Luis Arias Estero
El objetivo de este estudio fue analizar el número de situaciones de 1 vs. 1 y su relación con los intentos de lanzamiento y el éxito de la posesión. Participaron 54 niños y 67 niñas (años: M = 10,40; DE = 0,32) de seis equipos masculinos y seis femeninos de minibásquet (9-11 años). La muestra consistió en 3.812 posesiones de balón de 24 partidos. Se utilizó un diseño nomotético, seguimiento, multidimensional. Se construyeron los instrumentos de observación y registro y se formó a ocho observadores que posteriormente visualizaron y registraron los partidos filmados. El valor medio del número de situaciones de 1 vs. 1 por posesión del balón fue de 0,62 (DE = 0,79). Los resultados reflejaron relaciones estadísticamente significativas entre la situación de 1 vs. 1 y ambos criterios, el intento de lanzamiento (χ2 =59,456; p = ,000) y el éxito de la posesión (χ2 = 5,729; p = ,017). En el juego de minibásquet se deberían favorecer las situaciones de 1 vs. 1.
Paraules clau
basquetbol, minibàsquet, esports d’equip, anàlisi de joc, presa de decisió

Article Details

Com citar
Arias Estero, José Luis. “Anàlisi de la situació d’un contra un en basquetbol de formació”. Apunts. Educació física i esports, vol.VOL 1, no. 107, pp. 54-60, https://raco.cat/index.php/ApuntsEFE/article/view/252459.