Influencia de los motivos de práctica, actividad física y personalidad resistente en maestros de primaria e infantil

Main Article Content

Juana María Gutiérrez Caballero
Sebastián Feu Molina
Alberto Blázquez Manzano

El objetivo de esta investigación ha sido analizar las relaciones entre los motivos de práctica de actividad física, el nivel de actividad física y las variables que favorecen la resistencia en el trabajo, así como la relación de los motivos de práctica más autodeterminados y los componentes de la personalidad resistente en maestros españoles de infantil y primaria. A través de un diseño descriptivo, comparativo y transversal, se administró un cuestionario a una muestra de 649 docentes en activo. Concretamente el Cuestionario MPAM-R (Motives for Physical Activity Measure-Revised), el Cuestionario de Resistencia Laboral y el Cuestionario PACE (Physician-based Assessment and Counselling for Exercise). Se analizó la validez y fiabilidad de las escalas y las correlaciones entre los factores. Finalmente se estudiaron varias hipótesis a través de un modelo de ecuaciones estructurales. Los resultados indicaron que la diversión (ß = .29), competencia (ß = .25) y fitnes (ß = .14) son predictores de la actividad físico-deportiva realizada (R2 = .37). Los motivos y el nivel de práctica de actividad física en su conjunto predicen el 15% de la variable desafío (R2 = .15). La actividad físico-deportiva se relaciona positivamente con la dimensión desafío (ß = .36) y esta con el compromiso (ß = .66) y control (ß = .45). La actividad física puede mejorar la personalidad resistente en su dimensión desafío.

Palabras clave
deporte, docente, motivación, psicología de la educación, resistencia al cambio

Article Details

Cómo citar
Gutiérrez Caballero, Juana María et al. «Influencia de los motivos de práctica, actividad física y personalidad resistente en maestros de primaria e infantil». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 4, n.º 150, pp. 20-27, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2022/4).150.03.

Artículos más leídos del mismo autor/a