Formación en línea de los entrenadores deportivos: una revisión bibliográfica
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
La situación actual vivida por la pandemia mundial de COVID-19 ha puesto a prueba la educación a distancia en una escala sin precedentes. El propósito de este estudio fue revisar la literatura existente sobre la formación en línea de los entrenadores deportivos llevada a cabo por instituciones oficiales (organismos públicos, federaciones, universidades) y no oficiales (fundaciones, empresas de servicios y otras organizaciones educativas) mediante una búsqueda sistemática en diferentes bases de datos. Se extrajeron datos sobre el diseño, participantes, variables, instrumentos y resultados del estudio. Tras una búsqueda selectiva de los artículos, se procedió a la utilización de la lista de verificación PRISMA con el objetivo de seleccionar los artículos apropiados para el posterior análisis evaluación, que se realizó mediante la versión modificada de la lista de verificación de Downs y Black (1998). Se analizaron 14 estudios descriptivos y de revisión sobre las preferencias de los entrenadores para la formación en línea, su funcionalidad y las mejoras aplicables. El análisis del contenido de los artículos permitió identificar cuatro líneas principales de investigación: descripción de las herramientas tecnológicas e informáticas con las que cuentan los entrenadores, examen de las preferencias de los entrenadores, análisis del uso de los recursos por parte de los entrenadores, y evaluación de la eficacia de los recursos existentes. El análisis de todos ellos permitió concluir que la formación en línea es un recurso extremadamente útil para la formación de los entrenadores, debido a sus ventajas sobre la formación tradicional, a pesar de algunas limitaciones como, entre otras, la ausencia de interacción física.
Article Details
(c) 2022
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José Francisco Guzmán, Ángel García Ferriol, La anticipación defensiva en los deportes de equipo: Un estudio de la importancia otorgada a sus variables , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 Núm. 69 (2002)