Efectos de una práctica de 45 minutos de RCP en futuro profesorado de educación física
Article Sidebar
Citaciones en Google Académico
Main Article Content
Introducción. Un colectivo muy indicado para aprender maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP-B) es el del profesorado, sin embargo, la posibilidad de formarse sobre este tema durante sus estudios universitarios es escasa. Objetivo. Analizar la efectividad de una sesión formativa de corta duración de RCP a corto y largo plazo en futuro profesorado de educación física. Material y métodos. Se realizó un estudio cuasiexperimental sin grupo control en el que participaron estudiantes universitarios del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en 4 momentos diferentes: 1º evaluación de la calidad de RCP-B antes de la formación; 2º sesión de formación en RCP-B; 3º evaluación de la calidad de RCP-B tras la formación, y 4º evaluación de la retención del aprendizaje adquirido tras 6 meses de desentrenamiento. La formación consistió en una sesión teórico-práctica de 45 minutos con instructores y maniquís de entrenamiento. Resultados. Participaron 24 estudiantes universitarios (41.6 % mujeres). Tras la formación recibida se mejoró de forma significativa la calidad global de las compresiones (53.4 vs. 66.9 %; p = .006); la profundidad media alcanzada (43.4 vs. 48.5 mm; p < .001); el porcentaje de compresiones con una profundidad adecuada (25.7 vs. 53.3 %; p=.024); el porcentaje de compresiones con ritmo adecuado (34.6 vs. 64.2 %; p = .039) y la posición correcta de las manos (61.9 vs. 88.9 %; p = .001). Al cabo de 6 meses solamente la posición de manos sufrió un descenso significativo (88.9 vs. 83.1 %; p = .001). La calidad de las ventilaciones no sufrió cambios, con valores de baja calidad durante todo el estudio (20.0 vs. 28.1 vs. 25.0 %; p = .194). Conclusiones. Tras una sesión formativa breve, futuro profesorado de educación secundaria es capaz de mejorar de forma significativa su efectividad en las compresiones durante la RCP-B, aunque se necesita una mayor formación para incrementar la calidad de las ventilaciones; dicha mejora representa un paso importante para implementar este tipo de formación en el currículo universitario.
Article Details
Artículos más leídos del mismo autor/a
- José E Moral-García, Sergio López-García, José D. Urchaga, Rubén Maneiro, Raquel M. Guevara, Relación entre motivación, sexo, edad, composición corporal y actividad física en escolares , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 2 Núm. 144 (2021)
- José Enrique Moral-García, Mario Amatria, Rubén Maneiro, Sergio López-García, Análisis técnico-asociativo del central en balonmano de los equipos ganadores y perdedores , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 Núm. 142 (2020)