Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar

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Gustavo González-Calvo
Daniel Bores-García
David Hortigüela-Alcalá
Raúl A. Barba-Martín

En la actualidad, la sociedad se enfrenta a numerosos problemas de salud (incremento en la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, estrés, ansiedad), que exigen la adopción de una serie de medidas encaminadas a aumentar el bienestar. A este respecto, está ampliamente demostrado que la práctica regular y sistemática de ejercicio físico provoca una serie de adaptaciones fisiológicas, morfológicas y funcionales que mejoran la salud psicobiológica de las personas. Los ámbitos educativo y extraescolar
deben asumir parte de responsabilidad en la tarea de posibilitar el acceso a una mejor calidad de vida de los jóvenes adolescentes, cuyo estilo de vida es predominantemente sedentario, fomentando la creación de hábitos de vida activos y la adherencia a la práctica de actividad físico-deportiva. En este artículo se lleva a cabo una revisión exhaustiva de las estrategias a tener en cuenta entre docentes y responsables del deporte escolar para favorecer un clima de trabajo y esfuerzo que permita a los adolescentes aumentar su propia percepción de competencia y autoeficacia y, por tanto, se instituya el ejercicio físico como parte de la vida diaria de las personas.

Palabras clave
clima motivacional, teoría de metas de logro, orientación a la tarea, orientación al ego, autoeficacia

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Cómo citar
González-Calvo, Gustavo et al. «Adherencia a un programa de ejercicio físico en los ámbitos educativos y extraescolar». Apunts. Educación física y deportes, vol.VOL 4, n.º 134, pp. 39-54, doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.03.