Los retos artísticos de Rosa Serra
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Conozco a Rosa Serra desde el año 1987, cuando presentó en Barcelona las primeras veintidós piezas de la Suite Olímpica. A la sazón, quise conocer sus inicios y su trayectoria artística y desde entonces he creído seguir el día a día de su actividad en el mundo del arte. De este interés han surgido numerosos artículos, publicados en revistas nacionales y extranjeras, alrededor de su obra especialmente deportiva. Pensaba, sinceramente, que poseía una idea sólida y documentada sobre la importante tarea realizada por ella hasta hoy. Ahora bien, hace pocos meses, la presentación de un libro (Rosa Serra. Galería Maria Salvat, Noviembre de 1999), con el texto de Xavier Febrés, ilustres aportaciones de Baltasar Porcel, Arnau Puig, Joan Antoni Samaranch y Georges-Henry Gourrier y reproducciones de más de doscientas obras, me han hecho ver y darme cuenta de mi error. Conocía muy poco de la obra de Rosa y de su amplia y completísima capacidad en todos los campos de la escultura. Difícilmente encontraremos, especialmente en la actualidad, un artista creador a la vez de desnudos femeninos en las más variadas situaciones y volúmenes; de torsos masculinos y femeninos y mixtos, estos últimos creo que totalmente originales; de maternidades, generaciones y familias; de mujeres singulares como las de S'Agaró, del lago Leman, de Palma, de Europa o de la Mediterránea en Girona; de monumentos a los niños, al pastor, a Josep Pla y la payesía o al Dr. Trueta... de retratos, de amigos y personajes históricos; de deportistas en acción como los de la Suite Olímpica, y muchos otros presentes en sus sedes federativas, campos de juego y estadios de todo el mundo, trofeos de todo tipo, deportivos o conmemorativos de acontecimientos diversos. Son obras realizadas en pequeños, medianos y grandes formatos, según las encontremos en colecciones públicas y privadas o situadas en grandes espacios rurales o urbanos. Y todo ello realizado en un estilo inconfundible, a pesar de evolucionar constantemente en el tiempo, de tipo expresionista-abstracto, con reflejos de Manolo Hugué, del mediterranismo de Clará y Maillol, y muy especialmente de los estilizados volúmenes del mejor Henri Moore. Una obra tan exuberante, que entronca clasicismo y modernidad, demuestra un dominio absoluto del cuerpo humano y un continuo deseo de superación, para conseguir vencer cualquier circunstancia que ella misma se plantee o que le haya sido propuesta.
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