LA EATP: UN INSTRUMENTO PARA LA ORGANIZACIÓN DEL DEPORTE EN EL INSTITUTO
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La EF no es solamente una asignatura del currículum escolar que contribuye al desarrollo fisico del alumno, sino que pretende igualmente desarrollar su personalidad y contribuye a la formación genérica del individuo como persona social. Los medios de la EF son el movimiento, el deporte, los juegos y la organización de actividades de ocio y deportivas. Dos de los principales problemas con los que tropezamos continuamente son el poco o nulo seguimiento deportivo de los alumnos al acabar el BUP y la inapetencia, a
veces generalizada, ante el esfuerzo fisico, en contraposición a las ganas que siente el adolescente de llegar a convertirse en hombre e imitar sus comportamientos diferenciales (fumar, beber, ir a los bares, etc.). El atractivo de la experiencia que aportamos y su práctica pueden conseguir que los problemas negativos mencionados lleguen a disminuir. El ofrecimiento del deporte desde otra perspectiva o la actividad fisica que buscamos con esta EATP pueden suavizar estos cambios socio-biológicos y enriquecer el paso de la adolescencia a la edad adulta. Para conseguir solucionar, o al menos mejorar, los aspectos negativos de la problemática genérica de la adolescencia, nos propusimos ofrecer otra visión del deporte o de la educación fisica mediante el establecimiento de esta EATP. Hay que tener presente asimismo que la reglamentación del área de educación fisica en BUP y FP es una tarea que, con las primeras oposiciones de profesores agregados, la puesta en marcha de los procesos de convalidación de los profesionales no licenciados que actualmente imparten la docencia, la elaboración de un documento que en forma de propuesta de ordenación de la asignatura en BUP -por parte de la Direcció General d'Ensenyament (comisión de agregados)- constituye uno de los primeros pasos hacia la plena integración de la EF en el proceso
educativo. Las deficiencias son muchas, porque la falta de instalaciones, de material y de número de horas de clase (dos en BUP y una en FP) es todavia significativa. Desde otra perspectiva, el deporte ha adquirido en los últimos años una dimensión social cada vez más extensa; también las necesidades de los clubs y asociaciones de contar con monitores, colaboradores y directivos son superiores, pese a que la oferta es muy pequeña. Sin embargo, la organización del deporte extraescolar y en el seno del Instituto es una tarea que hay que hacerla de manera voluntarista, ya que ni siquiera está definido a quién le corresponde la responsabilidad organizativa. La utilización racional de las instalaciones deportivas consideramos que constituye otro factor importante para la normalización de la EF. ¿Por qué han de permanecer cerradas fuera de la actividad escolar? Consecuencia de una apertura fuera de las horas lectivas y de las prácticas extraescolares es que personas ajenas al Instituto irán a él a practicar deporte (apertura del Instituto al barrio). Esta apertura significa una nueva infrastructura e, incluso, la creación de una nueva entidad deportiva.
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