Tratamiento de la educación ambiental desde el área de educación física. Problemática y propuestas de acción
Article Sidebar
Google Scholar citations
Main Article Content
El rápido crecimiento de la práctica de actividades deportivas en la naturaleza genera una serie de impactos ambientales que están siendo denunciados por asociaciones ecologistas (CODA, 1992; AEDENAT, 1994) y revistas especializadas (Quercus, GALA, Natura, Integral, etc.), planteando a continuación propuestas alternativas (AEDENAT, 1994; CENEAM, 1995: ECOTRANS, 1995). Como profesionales de la educación física hemos abordado esta problemática desde el campo de acción de la educación física como área curricular del sistema educativo. En el primer punto explicamos cómo la educación física desde el campo de conocimientos y actividades que le es propio— posee una gran potencialidad para el tratamiento de la educación ambiental que, a nuestro entender, aún está por desarrollar. En el segundo apartado vemos de una forma genérica cómo influyen las actividades físico- deportivas en el entorno natural, explicando por qué su mera práctica no constituye «per se» educación ambiental. Por último se presentan algunas orientaciones y propuestas de acción para llevar a cabo un tratamiento de las actividades físico deportivas en la naturaleza desde una perspectiva crítica, como aspecto clave para el fomento de una verdadera educación ambiental desde el área de la educación física.
Article Details
Most read articles by the same author(s)
- Víctor Manuel López Pastor, Buscando una evaluación formativa en educación física: Análisis crítico de la realidad existente, presentación de una propuesta y análisis general de su puesta en práctica , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 4 No. 62 (2000)
- Juan Carlos Manrique Arribas, Víctor Manuel López Pastor, Roberto Monjas Aguado, José Juan Barba Martín, Juan Manuel Gea Fernández, Implantación de un proyecto de transformación social en Segovia (España): desarrollo de un programa de deporte escolar en toda la ciudad , Apunts. Educación física y deportes: Vol. 3 No. 105 (2011)